R.D. // BENICÀSSIM
El festival dedicado a los niños, donde padres y madres también disfrutan, va creciendo en todos los aspectos. El aumento del público proveniente de muy diversos puntos del país y las positivas valoraciones en cuanto a la calidad de la programación (donde la clave está en fijar la atención en la visión de los niños y sus necesidades), hacen que Formigues Festival esté entre los mejor valorados.
Además, los 7.000 m2 de un consolidado recinto verde y en pleno centro de Benicàssim albergan ya no sólo música, sino también teatro, circo, danza, juegos, ecología y un montón de actividades pioneras y muy originales donde la ilusión y la imaginación hacen que disfrute toda la familia.
Los días 14 y 15 de mayo el hormiguero volverá a llenarse de miles de hormiguitas que no van a parar de divertirse. Los geniales Billy Boom Band llenarán la pista de bailongos al ritmo de su último éxito Pasarlo bien y Lali Rondalla emocionará cantando y contando unos cuentos muy especiales que transmiten con un tono actual y divertido valores impescindibles.
Pero además, el escenario Formigues albergará a otras bandas como YEP!, Sticky Fartons o la DJ Mar de Estellos. La programación musical continuará durante la jornada del domingo con el formato Formigues Star, donde grupos y bandas emergentes pueden darse a conocer. En esta ocasión se subirán al escenario Las Auténticas, Jalohe, alumnos de la prestigiosa academia de música Berklee, El Centre Municipal de les Arts de Burriana, Mondoritmic o 12 Notes.
Además, al conmemorarse los 40 años del origen del Punk, se van a interpretar temas relacionados con este movimiento para que los pequeños lo conozcan y los mayores se deleiten con las canciones.
Pero Formigues no es sólo música, por eso también nos adentraremos en el mundo del circo con la masterclown de Bergamoto&Co, nos iniciaremos en el Breakdance con los breakers boys Proemios o haremos de nuestros cuerpos instrumentos gracias al taller de percusión corporal y Beat Box que impartirá el polifacético Ramiro McTersse Ramiroquai.
Una de las novedades a destacar es que los talleres con horarios y aforo limitado dejan paso a nuevas áreas de juego abiertas para que todos los peques puedan disfrutar de ellas a lo largo de las dos jornadas. La zona cocinitas permitirá elaborar los mejores menús en la imaginación de los peques, mientras que en la calificada como zona punk, los niños pintarán o se pintarán libremente dejando fluir la enorme creatividad propia de la infancia.
Radio Formigues volverá a emitir en directo desde el festival, gracias a la colaboración de la Univertitat Jaume I de Castellón.
Especialmente pensado para los bebés de 0 a 3 años habrá un circuito de rutas sensoriales (pies, manos, oídos…), elaborado por la Comunitat de Cases de Niu de Castelló.
En su cuarta edición el festival también ha considerado reservar un espacio para el aprendizaje, donde podremos asistir a charlas sobre temas relacionados con la educación y el entorno familiar. Y, por supuesto, seguirán los clásicos: La playa formigues, el muro musical, la FormiBiblio, la zona de restauración y pic-nic, la zona de relax, el espacio para bebés lactantes con cambiador, el mercadillo…
En el apartado Formigues Solidaries las ONG’s invitadas son ACNUR y SSOM (Servei de Suport i Orientació al Menor).
¡El IV Formigues ya empieza a sonar!