Sheila d’Ivernois // Benicàssim
Las lluvias han dejado este domingo en Benicàssim 150 litros por m2 en poco más de una hora provocando grandes inundaciones en la localidad, lo que se ha desencadenado en graves incidentes. Todo en una jornada decretada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) con alerta roja.
Concretamente, se han registrado 70 mm en la zona de la playa y casi 150 mm en el pueblo, según explica el experto en meteorología y profesor de Geografía del IES Violant de Casalduch, Miguel Ángel Cerdán.
Según la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet), otras de las poblaciones que han registrado más litros de lluvia por m2 en cuatro horas, además de Benicàssim, han sido Oropesa con 62,8 y Castellón de la Plana con 21,6.
Incidentes
El temporal de lluvia ha provocado inundaciones en varios viales como Santo Tomás, el barranco de Farja y zonas de la playa como El Torreón y Heliópolis, entre otros. Además, se ha desbordado El Sigalero.
Asimismo, el Servicio de Información del Consorcio Provincial de Bomberos ha informado de que los bomberos del Parque de la Plana Alta han tenido que rescatar a dos personas que han quedado atrapadas por el agua en el interior de sus coches y a una mujer que ha quedado impedida en el interior de una vivienda inundada.
También algunos garajes, sótanos y, en concreto, un restaurante han registrado inundaciones y los bomberos han tenido que desarrollar tareas de achique de agua.
De esta forma, el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón (CPBC) ha activado, sobre las 11.00 horas, un dispositivo especial.
Y, actualmente, el mismo ha movilizado siete dotaciones de bomberos, cinco unidades de bomberos forestales, una Unidad de Maquinaria y Logística (UML) con dispositivo de grandes achiques y tres unidades de mando.
Soluciones
En estos momentos, la brigada municipal, Fobesa y los bomberos trabajan en coordinación con la Policía Local y la Guardia Civil de Benicàssim para poder solucionar la situación en el menor tiempo posible.
En cambio, los vecinos lamentan que esto haya sucedido y añaden que se podría haber evitado con una previa limpieza para que el agua pudiera deslizarse por los desagües.
Por otro lado, la situación ha mejorado mucho y está bajo control aunque la Generalitat ha establecido en Benicàssim la emergencia situación 1 por inundaciones.
De esta forma, el Ayuntamiento de Benicàssim ruega extremar la precaución limitando los desplazamientos si no es estrictamente necesario y estando pendientes de las señalizaciones y las indicaciones de las fuerzas de seguridad.
El mismo ha informado, sobre las 15:30 horas, que todas las vías urbanas de tráfico han sido restablecidas y de que, afortunadamente, no hay que lamentar daños personales.
Pronóstico para los próximos días
Para este lunes todo indica que seguirá lloviendo, pues la Aemet prevé entre un 95 y un 100% de probabilidades de precipitaciones.
Además, la alerta por lluvias y tormentas pasará a ser naranja e incluso existe la posibilidad de granizo. Para el martes la probabilidad de lluvia se mantiene con un 95% pero sin riesgos.