SOCIEDAD Medio Ambiente
Gecen denuncia la existencia de las pistas de aeromodelismo en el Cuadro de Santiago
E. BELLIDO // BENICÀSSIM
La asociación ecologista Gecen ha llevado a la fiscalía su denuncia por la existencia de unas pistas de aeromodelismo en el Cuadro de Santiago de Benicàssim por su “incompatibilidad con el humedal, y más tras la sentencia del Supremo”, según anunciaron a través de un comunicado.
El colectivo insta a que las instalaciones “sean retiradas” para proceder a la “eliminación o traslado a otro lugar adecuado de la actividad”. La asociación también exige “responsabilidades penales a los responsables, puesto que en suelo no urbanizable protegido (en aplicación de la sentencia) no caben actuaciones dotacionales agresivas y destructoras del humedal”. Y solicita que se gestione el lugar “acorde con los valores naturales que posee”.
Por su parte, desde la Asociación de Aeromodelismo de Benicàssim, que gestionan este espacio que es alquilado anualmente a un propietario privado, indicaron que el club lleva realizando labores a favor de la conservación del entorno ambiental de forma activa desde el año 2009 en el que se ubicó el campo de vuelo en la zona. Y defienden que esta actividad está contribuyendo con la colaboración de los socios a “limpiar y erradicar los vertederos incontrolados que se formaban en los alrededores donde entraban libremente camiones, furgonetas e incluso vehículos particulares a descargar de forma ilegal escombros, lavabos, inodoros, 2 colchones, muebles, neumáticos y todo tipo de basuras, constituyendo un peligro para la salud pública y para el medio ambiente”.