Todos somos conscientes de la importancia que tiene para Benicàssim el desarrollo turístico. Desde la llegada del boom turístico de los 60, nuestro municipio no ha cesado de ampliar su potencial y desarrollar su tejido empresarial enfocado de forma directa o indirecta a este sector.
Como destino turístico fundamentado en el Sol y la Playa, Benicàssim ha vivido épocas doradas en este campo, y este sello le ha influido para consolidarse como un destino turístico vacacional de temporada estival, lo que le que acarrea la ingrata carga de ser un destino altamente marcado por la estacionalidad de los meses de verano.
La historia turística de Benicàssim ha venido definida por una alta capacidad de mutación, modificando su capacidad receptiva y su oferta adaptándose a las tendencias y evoluciones que el sector turístico ha venido sufriendo con el paso de los años.
Así, las famosas Villas de Benicàssim que con su implantación marcaron a finales del S. XIX el inicio de esta actividad, hasta nuestros días. Los ciclos evolutivos del turismo en Benicàssim han quedado claramente definidos, aportando a nuestros días un destino turístico calificado como maduro por su larga trayectoria en este ámbito. Destino maduro pero no por ello un destino agotado, sino más bien todo lo contrario.
El motivo de esta afirmación viene avalado por la indudable capacidad de reacción que Benicàssim ha venido desempeñando desde sus inicios y que la definen ahora como una ciudad turística especializada en el desarrollo de los grandes eventos.
Así es, Benicàssim alberga en estos momentos la marca de destino turístico de grandes eventos. Como todos sabemos, la implantación del Festival Internacional de Música de Benicàssim F.I.B. ha marcado definitivamente un antes y un después en la actividad turística de la localidad. Hoy en día Benicàssim es conocida por los amantes de la música moderna en todo el mundo.
Con este aventajado posicionamiento, nuestro municipio debe seguir trabajando para mantener y mejorar su hegemonía y su estatus turístico. A pesar de los pésimos momentos que está viviendo la economía, el futuro turístico de Benicàssim es nuestra mayor esperanza para superar la crisis.
Y esta es la conciencia que debe marcar la línea de actuación de nuestros gobernantes. La firme convicción de que el turismo, ligado, ya para siempre, a la organización de grandes eventos, junto con el mantenimiento de los actuales festivales, será la mayor y mejor vía de escape para superar la crisis.
Para conseguir esto, a pesar de que hay mucho avanzado, todavía queda mucho por hacer. El principal objetivo en estos momentos, además de conseguir mantener en cartel los actuales festivales, es el de definir un espacio consolidado donde ubicar el anhelado Recinto de Festivales. Este logro generaría la estabilidad definitiva que los promotores necesitan para desarrollar con garantías de continuidad sus eventos en Benicàssim.
Por eso y después del fallido proyecto de la Ciudad del Ocio, que se derrumbó con los primeros coletazos de la crisis inmobiliaria, es necesario y básico definir cuanto antes un proyecto sólido contundente y con garantías de ejecución a corto plazo. Un proyecto que zanje, de una vez por todas, las dubitativas sensaciones que todos los años percibimos antes de la realización de los certámenes.
Un espacio que permita, al mismo tiempo, invertir en infraestructuras permanentes, de forma definitiva en un territorio de titularidad pública. Sin duda ese sería el mayor revulsivo de consolidación y progreso, que facilitaría a Benicàssim constituirse como uno de los mejores destinos para la organización de grandes eventos en el litoral Mediterráneo.
Desde el partido socialista de Benicàssim ya hemos realizado mociones que estimulen, a nuestros actuales gobernantes, a trabajar en esa línea, aunque de momento no hemos percibido ningún tipo de interés por las propuestas planteadas.
Esperemos que sean capaces de percibir a tiempo estas sensaciones y reaccionen lo antes posible, por el bien del futuro turístico de nuestro pueblo y de la principal actividad económica de la localidad