SOCIEDAD Medio Ambiente
R.D. // BENICÀSSIM
El concejal de Obras de Benicàssim, Clemente Martín, ha iniciado ya el Plan de Prevención de la gota fría con los trabajos de limpieza de imbornales y zonas inundables. Como ha explicado el concejal, “el Ayuntamiento trabaja constantemente durante todo el año para mantener limpios y en buen estado todos los dispositivos de evacuación de aguas pluviales. Pero ahora, cuando sabemos que las tormentas de final de verano pueden ser mucho más fuertes, hemos de intensificar las labores de limpieza para tratar de evitar cualquier daño”.
«Estas labores se centran en la revisión y limpieza de los canales para eliminar obstáculos que puedan impedir la salida del agua al mar. La limpieza de cunetas, la desobstrucción y limpieza de imbornales en todo el municipio. La revisión de cauces de barrancos para eliminar vertidos o depósitos que pudieran ser arrastrados y que supusieran un problema en la corriente del agua», como ha explicado el concejal de obras.
En total, en el dispositivo especial de prevención de la gota fría está prevista la intervención de 17 peones, dos camiones 4×4, una pala retroexcavadora, 1 pala frontal, 2 tractores y 5 bombas de achique.
LA MEJOR PREVENCIÓN ES LA CANALIZACIÓN DE LOS BARRANCOS
Por otro lado, la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, ha reiterado, una vez más, que la mejor campaña de prevención «de los efectos de la gota fría que podemos hacer es tener todas las infraestructuras de evacuación de aguas ejecutadas y en perfecto orden para prevenir las avenidas en la zona de costa principalmente. Para ello, lo que Benicàssim necesita es que se ejecuten, como mínimo, las obras que se describían en el Patricova y que llevan desde 2003 sin ejecutarse, a pesar de que este Ayuntamiento las ha reclamado y reivindicado constantemente y para las cuales ya se han mantenido reuniones en Conselleria sin que el tema haya avanzado para garantizar a los ciudadanos esa seguridad ante las avenidas por temporal”.