Redacción // Benicàssim
El Ayuntamiento de Benicàssim va a instar al Gobierno Central a que inicie los trámites oportunos para que aplique el tipo de IVA reducido del 10% en las facturas de energía eléctrica de las administraciones locales.
Según declara la alcaldesa, Susana Marqués, «la escalada del precio de la luz también afecta a los ayuntamientos, como consumidores finales. La escalada del precio de la luz ha pulverizado los máximos históricos este verano».
Esto «también afecta a las entidades locales, que vemos cómo mes a mes debemos aumentar la previsión de gasto para pagar las facturas de la luz del alumbrado público en calles y plazas, instalaciones deportivas o el mantenimiento de los edificios, restándonos disposición económica para poder seguir invirtiendo en servicios para la ciudadanía».
En este sentido la alcaldesa ha querido incidir en que «derivado de la situación de pandemia, los Ayuntamientos hemos asumido, asistido y costeado servicios y ayudas para la ciudadanía».
Hasta nueve millones de euros destinados
«En el caso de Benicàssim hemos destinado hasta nueve millones de euros y a día de hoy seguimos esperando las ayudas anunciadas por el Gobierno, por lo que reducir el tipo de gravamen aplicable a la luz para los ayuntamientos, al menos supondría un alivio».
El pleno ordinario de este mes de agosto que se celebra este viernes 27 incluye una moción para que el Estado rebaje el IVA en las facturas de la luz de los ayuntamientos.
Además, como ha comentado el concejal de Urbanismo, Carlos Díaz, «las administraciones locales tienen la obligatoriedad de mantener en funcionamiento la iluminación y climatización en edificios públicos, así como todas las instalaciones que se alimentan con energía eléctrica, necesarias para el cumplimiento de los servicios que prestan».
El edil ha añadido que «todos estos consumos continúan generando facturas eléctricas a las que se les sigue aplicando el tipo general del 21%, y sufren como todos, los constantes incrementos que se están produciendo en los precios».