Intensifican la limpieza en barrancos y urbanizaciones de montaña

El objetivo de Benicàssim con estas actuaciones es mitigar el riesgo de incendios y prevenir posibles inundaciones

Foto Copyright:

Redacción // Benicàssim

Benicàssim ha intensificado las labores de limpieza de la trama urbana de los barrancos y en el perímetro de las urbanizaciones de montaña, tanto para prevenir posibles inundaciones como incendios. 

La alcaldesa, Susana Marqués, ha indicado que «las labores de mantenimiento adecuado y correcto de la trama urbana de los barrancos como del cinturón perimetral del entorno de las urbanizaciones de montaña de Benicàssim son fundamentales para la seguridad y limpieza a la hora de prevenir incendios forestales, así como para evitar mayores daños cuando se producen episodios de fuertes lluvias».

La primera edil ha añadido que «desde el ayuntamiento podemos actuar de forma limitada, por eso coordinar esas labores de limpieza con el resto de administraciones es fundamental para poder tener un correcto mantenimiento, aumentar la seguridad y minimizar los riesgos».

Barranco de Farja

En cuanto a las labores en barrancos, ya han concluido las actuaciones en el Barranco de Farja a su paso por el tramo urbano.

Unos trabajos que se han centrado en el desbroce selectivo de vegetación, refaldado de árboles y eliminación de vegetación seca, así como la eliminación de residuos inertes y otros elementos sueltos con el objetivo de prevenir posibles inundaciones.  

Tras ello, ya se ha retomado el plan de acciones de mitigación para la prevención de incendios forestales en las urbanizaciones de montaña.

Dos brigadas de mitigación han comenzado las labores de desbroce selectivo de la vegetación en la urbanización Las Palmas y la Parreta. 

Mitigar el riesgo de incendios

Como ha explicado la concejala de Medio Ambiente, Elena Llobell, «las labores tienen el objetivo de mitigar el riesgo de incendios, mediante tratamiento de la vegetación en zonas de interfaz urbano–forestal en las urbanizaciones de montaña, zonas que están entre viviendas y rodeados de bosque o zonas forestales y por ello hay que primar la seguridad».

El objetivo de las actuaciones proyectadas es la reducción de la continuidad vertical y horizontal de la vegetación perimetral a núcleos de viviendas. Así, se creará una franja de menor combustibilidad que reduzca el impacto de un eventual incendio forestal sobre las viviendas o viales de acceso.

El desbroce selectivo de la vegetación se realiza primando las especies de especial interés botánico, como puede ser el palmito (Chamaerops humilis) y la actuación también incluye la limpieza de aquellos residuos urbanos que puedan aparecer.

3 comentarios sobre “Intensifican la limpieza en barrancos y urbanizaciones de montaña

  • el 22 octubre, 2021 a las 10:58 am
    Permalink

    Esta noticia es un chiste?
    Solo tenéis que pasaros por la urbanización Las Palmas.
    Supongo que si no cortaran la leña tamaño barbacoa, avanzarían el triple en la limpieza.
    No hace falta que paseis, os puedo mandar fotos, si ponéis donde enviarlas.

    Respuesta
    • el 22 octubre, 2021 a las 11:35 am
      Permalink

      ¡Hola Joaquín! Puedes enviarnos las fotos a nuestro correo electrónico info@tobobenicassim.com.

      ¡Muchas gracias por tu aportación, un saludo!

      Respuesta
  • el 22 octubre, 2021 a las 12:26 pm
    Permalink

    Os envio las fotos que envié al Ayto, creo que hace 2 años, a fecha de hoy está peor. Podréis ver que las ramas saltan la acera e invaden la calzada, el interior del barranco mejor ni mirar para no llorar. Es el barranco entre la calle les sureres y el depósito de agua. Como venga el fuego por ahí, …. correremos todos.
    El resto de barrancos, supongo que estarán parecido.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *