El dispositivo especial previsto por el Ayuntamiento de Benicàssim para situaciones de explosión de larvas de mosquito tigre está en marcha. Tras las fuertes lluvias de este fin de semana, el consistorio trabaja en el operativo larvicida por tierra y aire con el objetivo de minimizar la afección a la salud pública que podría producir la inevitable eclosión de mosquitos.
Específicamente se trata de fumigaciones intensivas en la zona más cercana a las viviendas del Cuadro de Santiago mediante tratamientos terrestres que actúan sobre las larvas que aprovechan la aparición de encharcamientos de agua para crecer y cuyo tratamientos resultan los más efectivos.
Dentro de las labores terrestres se está haciendo una profunda revisión en la zona urbana de imbornales, parques, jardines y otras zonas susceptibles de acumular agua en el entorno urbano. Se suma también a los trabajos terrestres los vuelos de fumigación aérea para las zonas de menor acceso coordinadas por la Diputación de Castellón.
Recomendaciones a particulares
Los expertos insisten en la importancia del control doméstico en la proliferación del mosquito tigre que busca pequeños recipientes de agua estancada para su reproducción. Por ello la importancia de prevenir con el correcto mantenimiento de jardines y patios que según los técnicos medioambientales son el 80 % de los focos de cría de esta especie de mosquito tigre.
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Benicàssim trabaja durante todo el año en el control del mosquito tigre con medidas preventivas y permanentes con tratamiento semanal durante todo el año y en los meses de junio, julio y agosto se refuerza a 2 tratamientos semanales en zona urbana. Además, en el momento que llueve y pasa a poner el dispositivo especial que tan solo se puede realizar una vez se ha encharcado la zona.