Las labores de prevención de incendios forestales en el término municipal de Benicàssim siguen su curso y se encuentran en la actualidad en la urbanización de Montornés-La Parreta, una vez se acabó a finales del año 2024 en El Refugio. El plan municipal contra incendios iniciado en el 2019 recoge actuaciones en las urbanizaciones de Montornés, La Parreta, Las Palmas, Montemolino y El Refugio a lo largo de todo el año.
Estas son labores de mantenimiento de la interfaz urbana de las urbanizaciones de montaña, para prevenir posibles incendios. Tal como explica la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, “seguimos con las labores en el cinturón perimetral del entorno de las urbanizaciones de montaña de Benicàssim, estas medidas permiten un mantenimiento adecuado y correcto de la trama urbana de urbanizaciones siendo fundamental para la prevención de incendios forestales”.
Por su parte, la concejal responsable del área de Medioambiente, Vanesa Batalla, ha señalado que, “la coordinación con el resto de las administraciones de las labores de mantenimiento es relevante minimizar los riesgos en zonas de interfaz urbano–forestal en las urbanizaciones de montaña, zonas que están entre viviendas y rodeados de bosque o zonas forestales y en las que es importante primar la seguridad”.
Poda y tala de arbolado
Para llevar a cabo ese refuerzo para la prevención de incendios forestales, una brigada de mitigación del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón está realizando labores de desbroce selectivo de la vegetación y poda y tala de arbolado. El desbroce selectivo de la vegetación se realiza primando las especies de especial interés botánico y la actuación también incluye la retirada de aquellos residuos urbanos que puedan aparecer. También están previstas medidas de desbroce y poda del barranco del Sigalero que comenzarán en breve.