L. Ferrando // Benicàssim
El festival Rototom Sunsplash continúa con su programación a pesar de la lluvia y del viento que se generó este viernes por la noche en Benicàssim. Esta vez, Jimmy Cliff fue el artista más esperado del Main Stage, donde miles de asistentes no quisieron perderse su música.
El jamaicano, encargado de cerrar el escenario, no dudó en tocar algunos de sus clásicos como Vietnam, Many rivers to cross o Wonderful world, beautiful people, y, por ello, muchos de los asistentes acompañaron al cantante con su letra y se dejaron llevar por el momento.
Cliff aumentó su fama en 1973 tras aparecer en la película The harder they come, donde sacó su tema más famoso -con el mismo título que la película- y que consiguió hacer vibrar y bailar al público más veterano.
Acompañado por las luces y el ritmo de su música, el artista jamaicano disfrutó de todas sus canciones creando un espacio lleno de emoción y de sentimiento.
Además, a pesar del viento y de la lluvia que apareció a finales de la tarde, miles de asistentes se pusieron las chaquetas o los pantalones largos para no perderse ni un minuto del artista más esperado para este día.
Sly & Robbie ft Yellowman, Johnny Osbourne y Bitty McLean actuaron antes que Cliff en el Main Stage, que también llenó el espacio de un público dispuesto a disfrutar de la batería de Sly y el bajo de Robbie.
Sly Dunbar y Robbie Shakespeare son conocidos por crear un sonido musical perfecto uniendo la batería y el bajo de los artistas. Además, son dos de los más grandes protagonistas de la historia del reggae, llegando a ser incluso una leyenda.
Pero no fueron solo su arte para unir la batería y el bajo en el escenario, sino también el elenco de músicos y artistas que les acompañaron en este concierto.
Entre ellos destacaron tres maestros de la vocalidad reggae, como el padrino del dancehall Johnny Orbourne, Yellowman o la suave carga de soul de Bitty McLean. Juntos formaron Taxi Collection, uno de los shows más esperados y preparados para esta edición.
En cuanto al resto de escenarios, muchos artistas conocidos pasaron por el Lion Stage esta jornada. El jamaicano Alpheus, la francesa Mo’Kalamity y los valencianos Mediterranean Roots que, junto con el compromiso social del festival, fueron los encargados de trasladar el espíritu del 25 aniversario a las personas que cumplen condena en el centro penitenciario de Albocàsser.
Asimismo, Mediterranean Roots ofreció ante la población reclusa un show especial en una jornada que también incluyó un espectáculo a cargo de la compañía etíope Fekat Circus.
Una programación única que el Rototom Sunsplash ha querido dedicar este año a la prisión castellonense, que se completará el domingo 19 con una sesión de yoga y el concierto que ofrecerán los históricos Skatalites, que además estarán sobre el Main Stage el sábado 18.
En cuanto a las actividades del festival, el artista jamaicano que actuó este pasado jueves, Cocoa Tea, será el encargado de protagonizar la segunda jornada de la Reggae University.
Junto con la cónsul honoraria de Italia en Jamaica y la presidenta de la asociación Stand Up for Jamaica, Mª Carla Gullotta; y Sonjah Stanley, profesora de la Universidad de la West Indies de Jamaica; habló de la violencia en la isla caribeña, con el título de Who Jump the Gun? Violence in Contemporary Jamaica.
También el Foro Social abrió este viernes con la proyección de An inconvenient sequel-Una verdad muy incómoda: Ahora o nunca. Una película que refleja cómo el exvicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, hizo saltar la alarma sobre el cambio climático.
Seguido de la proyección se realizó una charla titulada Cannabis recreativo. Qué consumos. Qué consecuencias. Que trató sobre proyectar los efectos que puede tener el cannabis recreativo y cómo se consume.
Asimismo, el día estuvo cargado de actividades en el recinto, donde miles de familiares y amigos se decidieron por realizar algunas como slackline, malabares o pintura, entre otros.