Jóvenes celebran el aniversario de la Federació de Cases de Joventut


Foto Copyright:

Antetítulo:

SOCIEDAD Juventud

Título fuera de noticia:

Jóvenes celebran el 20º aniversario de la Federació de Cases de Joventut

La Federació Valenciana de Cases de Joventut, la Escuela de Animadores y Esplais Valencians reúnen a 125 jóvenes y 22 entidades para formarse y compartir experiencias en la localidad de Benicàssim

R.D. // BENICÀSSIM

La apertura del encuentro, a cargo de Jesús Martí, presidente de la asociación de profesionales y técnico de Juventud del ayuntamiento de Quart de Poblet, recorrió los 20 años de historia de la federación y políticas de juventud, dejando claro que una de las cosas fundamentales que ha fracasado de las políticas juveniles valencianas ha sido que se han hecho de espaldas a los propios jóvenes. «Tenemos la tasa de fracaso escolar y profesional más elevada de España, tenemos que empezar a reclamar nuestro derecho como jóvenes a decidir sobre lo que nos afecta», remarcó.

La mañana continuó con unos talleres exprés que pretendían mejorar la calidad del trabajo de las entidades juveniles asistentes en el futuro. Se habló de cómo hacer reuniones, cómo trabajar en equipo, cómo aprovechar los errores y los secretos del trabajo en red.

Durante la tarde los jóvenes voluntarios de esplais y de las entidades juveniles hicieron sesión de trabajo interno para comprender mejor la metodología de los esplais y de las Casas de Juventud.

Los jóvenes cerraron la mañana del domingo con las conclusiones de las jornadas y las líneas de futuro de los próximos años.

Con motivo de la Jornada las entidades han reeditado la revista Escoles de Democracia y otros materiales y metodologías que pueden ayudar a diseñar las políticas de juventud los próximos 20 años, todos accesibles en la web www.lafederacio.org.

Actualmente, la Federació de Cases de Joventut tiene 21 entidades federadas y asociadas a los municipios de Alaquàs, Catarroja, Quart de Poblet, Mislata, Xirivella, Aielo de Malferit, Torrent, Benicàssim, Betxí, Vila-real, Vilanova d’Alcolea, Alqueries, entre otros.

Hasta 550 son los jóvenes asociados a las entidades que forman parte de la Federació, y que a la vez, forman parte de un movimiento de más de 1500 niños, jóvenes y familias involucradas en el proyecto educativo en el tiempo libre laico y progresista, de los cuales 550 son jóvenes.

Su Escuela de Animadores ha formado a 4100 monitores, jóvenes activistas y voluntarios desde su inicio con un total de 118 cursos de formación. Esta Escuela de Animadores da apoyo al proyecto pedagógico de trabajo con infancia, juventud y adolescencia. El encuentro ha recibido el apoyo de la Fundació Horta Sud, Caja Popular y el Grupo Ugarte como proyecto subvencionado en 2013.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *