La asamblea de FAMPA aprueba el balance, los presupuestos y la programación de actividades


Foto Copyright:

Antetítulo:

SOCIEDAD Educación

Título fuera de noticia:

La asamblea de FAMPA aprueba presupuestos, balance y el nuevo programa de actividades

Las AMPA consensuan los principales cambios de los estatutos de la federación dirigidos tanto a fomentar la participación, como a la renovación de los cargos

R.D. // BENICÀSSIM

FAMPA-Castelló Penyagolosa celebró, en la mañana del sábado, en el CEIP Santa Àgueda de Benicàssim la Asamblea General de la Federación, en la cual se aprobaron por unanimidad los principales puntos del día, es decir, el balance económico y los presupuestos, así como la memoria y la nueva programación de actividades. También se aprobaron la renovación de los estatutos de la Federación, y entre todas y todos los asistentes consensuaron los principales cambios, dirigidos a fomentar la participación y a incorporar un uso del lenguaje más inclusivo. Uno de los ejemplos más significativos, de este último objetivo, fue cambiar el nombre de FAPA por FAMPA para visibilizar la presencia de las madres en el nombre de la Federación. La participación fue similar a anteriores convocatorias. Al acto asistieron representantes de 20 AMPA de Castelló, Benicàssim, Vila-real, Almassora y Alcora.

El acto arrancó con la proyección de un vídeo de los compañeros y compañeras de FAPA-Mallorca para animar a la participación. A continuación, se procedió a la lectura del acta de la última asamblea y a la explicación de la memoria de las actividades y campañas que ha llevado a cabo FAMPA, así como el balance económico del último ejercicio. También se puso a disposición de los y las compromisarias toda la información sobre los presupuestos previstos para el presente ejercicio así como la programación de actividades prevista para el próximo curso.

En referencia al balance de actividades, además de la implicación de los y las representantes de la federación en las entidades y órganos de participación habituales, destacó la puesta en marcha de una serie de encuentros mensuales con la dirección territorial para tratar los principales problemas educativos detectados por las Ampa. Así como las campañas que se llevaron a cabo desde FAMPA como la de matriculaciones bajo el lema Tria Escola Pública, la campaña de participación para las elecciones al consejo escolar y la campaña de detección de deficiencias en las infraestructuras educativas.

También, las principales novedades en relación a la programación de actividades serán la incorporación de nuevas charlas a la Escuela de Padres y Madres para fomentar los hábitos saludables en la infancia y la adolescencia, que se centrarán en diferentes temas como la prevención de trastornos en la conducta alimentaria, el fomento de hábitos alimentarios saludables, el ocio productivo y el tiempo libre y los hábitos de sueño y estudio. También está prevista la organización de jornadas sobre producción ecológica y comedores sostenibles, animación a la lectura, creatividad y fiscalidad y contabilidad de las AMPA.

En cuanto al tema económico, la Junta Directiva informó que la subvención de la Conselleria correspondiente al ejercicio anterior, que se suele cobrar a año vencido, todavía no se ha abonado y que se prevé que la próxima partida, prevista para el 2016, se incremente respecto a las anteriores, puesto que la administración ha comunicado que tendrá en cuenta la proporcionalidad de AMPA federadas a la hora de asignar las próximas subvenciones para federaciones y confederaciones. Este hecho, repercutirá positivamente en los presupuestos de FAMPA, puesto que se trata de la federación más numerosa en Castellón, y también a nivel de la C. Valenciana, como miembros de la Confederación Gonzalo Anaya.

Modificación estatutos

Una vez aprobados los principales puntos relativos al funcionamiento y la gestión de la federación, se pasó a debatir y aprobar las principales propuestas de modificación de los estatutos. Al respecto, la presidenta de FAPA, Silvia Centelles, explicó que se trata «de renovar y actualizar tanto el lenguaje como las normas, para promover la participación y dinamizar la actividad de la federación facilitando la incorporación de nuevos miembros que aporten nuevas visiones e ideas para no estancarnos y hacer perdurar el trabajo de FAMPA”.

En este sentido, se modificaron varios puntos para facilitar la participación en la asamblea, anular la duplicidad de cargos de la junta directiva dentro de la asamblea para que todas las AMPA tengan el mismo número de votos o reducir los apoyos para poder plantear un voto de censura al presidente, que ahora se podrá hacer por mayoría. Asimismo, para favorecer la renovación de cargos se fijó un límite de acceso de 4 años consecutivos en total para aquellos miembros de la junta directiva que sean reelegidos. Además, para facilitar la presentación de candidaturas a la presidencia se ha eliminado el requisito del aval del 10% de las AMPA y se podrá presentar el miembro de la AMPA federada que quiera con el aval de su propia asociación. También se optó por renovar el lenguaje de los estatutos, que quedaba desfasado, para utilizar uno más actual y políticamente correcto.

Incorporación de nuevos miembros

Otro de los puntos importantes del orden del día fue la incorporación de nuevos miembros a la junta directiva de FAMPA. En este caso, la asamblea votó también por unanimidad la incorporación de Ferran Barberán del AMPA Blasco Ibáñez de Castellón como nuevo representante en la junta de la federación.

Otros temas de debate

Durante la celebración del encuentro también surgieron diferentes temas de debate que preocupan las AMPA como la organización y la mejora de los servicios de comedor y la revisión de la distribución de las cuotas de las AMPA federadas. Sobre el tema del comedor, los representantes de FAMPA aprovecharon para informar que el próximo jueves 12 de mayo se celebrará en el IES Penyagolosa de Castellón una jornada sobre producción ecológica y comedores escolares organizada por la Conselleria de Sanitat, Educació y Agricultura, en la cual también participará FAMPA y están todas las AMPA invitadas a participar.

En cuanto al tema de la revisión de la cuota de las AMPA federadas se acordó realizar una asamblea extraordinaria para tratar el tema antes del próximo pago, probablemente, sobre el mes de octubre. La junta directiva se ha comprometido a hacer un estudio previo con el objetivo de estar en disposición de ofrecer nuevas propuestas para redistribuir la cuota. Además, se mantendrá informadas a las AMPA sobre el tema para que puedan participar también con sus propuestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *