La Belle Époque de Benicàssim despidió este domingo su última edición con un rotundo éxito que se ha plasmado en un paseo marítimo repleto de visitantes todos los días y un balance que arroja más de 25.000 personas en los tres días de celebración del evento.
Villa Elisa se convirtió en un plató de cine, con el visionado de múltiples películas, en homenaje al 70º aniversario de la grabación de la película del director de cine Luis García Berlanga Novio a la vista, en 1954, que fue el punto de partida de muchas otras grabaciones con Benicàssim como escenario. Y una variada programación dinamizó la Ruta de las Villas durante todo el fin de semana.
Un mercado modernista, con decenas de puestos de artesanía y antigüedades, y algún que otro servicio, como la peluquería, donde hacerse los mejores peinados de principios de siglo para lucir por el paseo estos días, permitieron adentrarse en este apasionante viaje a los felices años 20, que marcaron en Benicàssim coincidiendo con el inicio del turismo.
Además, los asistentes disfrutaron de otras actividades estrella de la agenda de la Belle Époque, como la exposición de vehículos clásicos, espectáculos musicales, recreaciones, proyecciones, concursos de fotografía, pintura rápida y vestimenta y pasacalles.
El certamen destaca por poner en valor la historia y el patrimonio de Benicàssim»
Elena Llobell, concejala de Turismo
La concejala de Turismo, Elena Llobell, destaca la apuesta de este certamen «por poner en valor la historia y el patrimonio de Benicàssim».
Concursos
Los concursos también tuvieron una gran aceptación, con 14 artistas participantes en el concurso de pintura rápida y casi un centenar de personas, batiendo récord, al concurso de vestimenta modernista. Y son muchos los fotógrafos que han querido inmortalizar los mejores momentos y que podrán aspirar a los premios.
Premios nacionales
La localidad mediterránea cierra esta exitosa edición con la mirada puesta en el II Certamen de Premios de la Asociación Nacional de Entidades Modernistas 2024, en el que Benicàssim será anfitriona el próximo 30 de noviembre.
Y es que el municipio es miembro fundador de la Asociación Nacional de Entidades Modernistas (ANEM) y uno de los principales objetivos es el de aunar sinergias para promocionar, difundir, conservar y proteger el patrimonio modernista de cada una de las entidades que forman parte.
El evento de la Belle Époque fue instaurado por el equipo de gobierno del PP con el objetivo de alargar la temporada, ya que siempre suele celebrarse durante el primer fin de semana de septiembre, después de los meses más fuertes del verano, en los que más visitantes recibe la localidad.
Otras iniciativas que también fueron impulsadas para fomentar la desestacionalización fueron los festivales urbanos gratuitos como el de flamenco y blues.