La Conselleria se compromete a delimitar el humedal del Cuadro de Santiago en quince días Así se anunció en la multitudinaria reunión que se celebró este lunes en el Consell y en la que se comprometieron a "ir avanzando en el nuevo proyecto de canalización del barranco de la Parreta"


Eva Bellido // Benicàssim
La Conselleria de Medio Ambiente se comprometió ayer a tener en 15 días finalizado el trabajo técnico para llevar a publicación la delimitación del humedal del Cuadro de Santiago de Benicàssim.

Así lo explicó el concejal de Urbanismo, Carlos Díaz, tras la multitudinaria reunión que se celebró ayer en el Consell con la asistencia de representantes de todos los partidos del municipio; el portavoz de Compromís, Joan Bonet; de Ciudadanos, Cristina Fernández; PSPV, Miguel Alcalde; y de Ara, Manolo Begués. También de los propietarios y de los ecologistas, a través del grupo Gecen, con el secretario autónomico de Medio Ambiente, Javier Quesada; y el director general de Medio Natural, Antoni Marzo.

Con todo, la definitiva “podría estar publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOCV) dentro de tres semanas”, según trasladó el edil Díaz.

“También nos han asegurado que habrá una serie de reuniones técnicas a tres bandas, entre el Ayuntamiento, la Conselleria de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Júcar para poder ir avanzando en el nuevo proyecto de canalización del barranco de la Parreta”, avanzó.

Y es que el programa antiguo resulta incompatible tras la declaración del humedal, por lo que debe elaborarse otro.

PAI DEL GOLF // Al encuentro también acudió el agente urbanizador de los sectores 5 y 6 y Benicasim Golf. Díaz recordó que el PAI se tumbó por “no estar canalizado el barranco y no estar resueltos los problemas hidráulicos”. El concejal indicó que una “de las cuestiones importantes que he comentado es que la resolución de los programas está sobre la mesa y he pedido que nos digan si la tienen avanzada para frenar la resolución o no». Según defiende el edil, la «canalización permitiría continuar con ellos”.

Por otro lado, la puesta en valor del humedal será otra de las cuestiones que se abordarán en las próximas reuniones.

La portavoz de Ciudadanos, Cristina Fernández, también exigió “soluciones a la Conselleria de Medio Ambiente y Cambio Climático sobre el plan del golf”, y aseguró que para Ciudadanos es “indispensable poner fecha para la publicación oficial de la delimitación del humedal, una solución hídrica y su financiación para la zona, así como la realización de informes técnicos sobre la viabilidad de cambios puntuales respecto al humedal”.

Por otra parte, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) adjudicó en octubre la redacción del proyecto de adecuación ambiental y mejora de la inundabilidad del Cuadro de Santiago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *