CULTURA Festivales de Música
EVA BELLIDO // BENICÀSSIM
La ‘crisis’ del FIB ha dejado huella en esta edición con un agujero de 20.000 asistentes menos por día respecto al año anterior y de 60.000 en relación a las ediciones más exitosas del 2009 y 2011. En total, han sido 140.000 asistentes los que han pisado el recinto de conciertos estos días para disfrutar del Festival Internacional de Benicàssim (unos 35.000 de media diarios el fin de semana) frente a los 160.000 del 2012; y cerca de 200.000 del 2011 y 2009, según informaron los responsables de la cita, de la productora Maraworld, encabezados por el hasta ahora único propietario, Vince Power, en el balance del festival en la terraza de El Palasiet. La jornada del domingo ha sido una de las más multitudinarias con el concierto de la famosa banda de Las Vegas, The Killers, en el escenario Maravillas.
Aunque la cifra general es considerablemente menor y se ha notado tanto en el área de los festivales como en el casco urbano y las zonas de playa, pero, de todas formas, el resultado ha sido más positivo del que se esperaba tras los numerosos contratiempos acaecidos: deuda a proveedores de unos cuatro millones de euros, complicadas negociaciones con los propietarios de los terrenos, concurso de acreedores…
Power mostró su “decepción” por las dudas que se han generado en torno a la celebración del festival en los medios de comunicación en los últimos meses, asegurando él “no haber dudado ni un solo día en que el evento fuera a convocarse”. Y lamentó que este hecho “haya afectado a las ventas y haya creado un prejuicio”, especialmente entre el público español y, en concreto, entre el más local. La gran mayoría de los asistentes (60%) procedían de Gran Bretaña e Irlanda; un 30%, españoles; y un 10%, de otros países como Italia o Francia, entre otros.
La ocupación en los campings ha sido de 15.000 personas en CampFest y 1.500 en VillaCamp (el VIP), mientras los hoteles de la localidad y Castellón han rondado el 95%, según señalaron los organizadores del festival. La cita también ha contado con 220 medios acreditados y 600 periodistas.
Respecto al empleo, el macroevento musical ha propiciado alrededor de “1.000 trabajos directos”, de los cuales, más del 70% eran de la Comunitat, y gran parte de los servicios prestados de empresas locales. De hecho, el 80% de las infraestructuras están a cargo de compañías valencianas (de la Comunitat) y el 40% de las dotaciones de equipamientos técnicos, quedando así también patente el impacto positivo del FIB, que dinamiza la localidad y su área de influencia durante estos días, aunque la repercusión esté siendo “cada vez menor”, según indican los hosteleros.
DIRECCIÓN DEL FESTIVAL // Por otro lado, Vince Power aclaró que continuará al frente del festival indie y como director “durante al menos los próximos tres años”. Asimismo, explicó que, aunque todavía no se ha sentado a hablar con los nuevos socios (Denis Desmond y SJM Concerts) para concretar los detalles, “va a haber pocos cambios en la dirección del certamen”, y que al ser dos empresas muy importantes de Gran Bretaña que tienen un mayor acceso a los mejores artistas internacionales, “en todo caso los cambios serían positivos”. Dos nuevos socios que “garantizan la continuidad indefinida del festival”, ratificaron.
En contra de algunos rumores, Vince asegura que no va a abandonar el FIB y va a seguir dirigiendo la operación. Power también anunció que la intención ahora con los nuevos accionistas es “hacer una segunda edición del Costa de Fuego el año que viene”.
En cuanto a las actividades extramusicales, es posible que se retomen el próximo año al ser un edición especial con el XX aniversario, según adelantaron, “pero no tienen por qué ser las mismas”, precisaron. Del mismo modo que recordaron que las ayudas económicas de las instituciones que este año han tenido que retenerse “son fundamentales para la celebración de las extramusicales”.
CONCURSO DE ACREEDORES // En el marco del concurso de acreedores, al que la empresa del FIB, Maraworld, tuvo que someterse hace ya algunos meses, Power anunció que está obteniendo “resultados positivos” y que esperan “salir en un breve tiempo del concurso y volver a la normalidad”.
TERRENOS // El máximo líder del FIB también aprovechó el encuentro para dar su agradecimiento a los proveedores, a SoldOut y a las instituciones, “porque sin ellos no hubiera sido posible el festival, entendiendo la situación excepcional de este año”. Y, en especial, al Ayuntamiento de Benicàssim por llevar a cabo las negociaciones con los más de 60 propietarios del suelo del recinto.
En este sentido, la alcaldesa del municipio, Susana Marqués, mostró su satisfacción por haber conseguido un logro histórico en la historia de los festivales en la localidad “con el acuerdo con los dueños de los terrenos del recinto de conciertos con un precio unitario y un contrato de cinco años prorrogable a otros cinco, consolidando así a Benicàssim como ciudad de festivales”.
Y aclaró que la parcela del área que este año ha sido vallada y no ha sido utilizada ha sido porque “el propietario no accedió a alquilar su terreno por el mismo precio unitario que todos y es responsabilidad del consistorio no ceder al chantaje y con dinero público”. Una circunstancia que ha conllevado a reorganizar los escenarios del recinto y algunas mezclas de sonidos, según han detectado algunos asistentes.