URBANISMO Obras
E. BELLIDO // BENICÀSSIM
La Generalitat planea sacar a licitación la obra pendiente del Centro Especial de Atención al Mayor (CEAM) de Benicàssim “tras el verano, en el próximo trimestre”, según trasladó la concejala de Urbanismo, Carolina San Miguel. La responsable municipal del área realizó estas declaraciones a raíz de los últimos contactos mantenidos con la Conselleria de Hacienda, que, según la edila, asegura que ya “está todo preparado para poder volverlo a sacar a licitación”.
De ser así, los trabajos podrían reanudarse de cara a final del 2014 tras llevar parados ya más de dos años, siendo una de las actuaciones más demandadas por la ciudadanía, especialmente por el colectivo de la tercera edad. Además, hay varias empresas interesadas en acometer la intervención, según indicó San Miguel, y “ya hay dos que se han ofrecido en el Ayuntamiento”, por lo que la obra podría licitarse sin problemas.
Para finalizarla quedarían aproximadamente unos ocho meses o un año, puesto que tareas en la edificación están muy avanzadas, la estructura está concluida y tan sólo queda pendiente la parte interior.
Recientemente también la Conselleria de Hacienda procedió al desbloqueado del dinero pendiente para poder acabar las obras, según informó la alcaldesa de la localidad, Susana Marqués, después de visitar la Generalitat con la concejala de Urbanismo, Carolina San Miguel. Allí les informaron que esta cantidad económica, que ronda el millón de euros (del Plan Confianza), “había sido transferida a la Conselleria de Bienestar Social”, uno de los pasos indispensables para poder dar continuidad a la actuación y mayores garantías a las posibles nuevas adjudicatarias. La munícipe manifestó la “insistencia del equipo de gobierno para que se licite cuando antes porque es una obra que no solo genera servicio en Benicàssim sino también puestos de trabajo muy importantes.
Los trabajos en el edificio –situado en la plaza Sequiota de la localidad– se iniciaron a principios del 2011, con un presupuesto de 3,6 millones de euros del Plan Confianza de la Generalitat Valenciana. Las obras se paralizaron por primera vez antes del verano del 2011 por “problemas económicos de la empresa”, según indicaron desde el consistorio, y se lograron reanudar tras esa misma temporada estival, a principios de septiembre, después de realizarse las gestiones oportunas para la cesión de la obra a una nueva mercantil. Dos meses después, en noviembre, el CEAM sufrió otro parón, esta vez propiciado por el desplome del forjado de la primera planta de la construcción mientras los operarios trabajaban, que, afortunadamente, fue un incidente que no dejó heridos.
La actuación se retomó rápidamente aunque posteriormente se volvieron a estancar a principios del 2012, al no poder proseguir la compañía adjudicada con la obra por “problemas económicos” también, según indicaron fuentes institucionales.