La globalidad del reggae se plasma de forma latente en la segunda jornada del Rototom Sunsplash 2023, en la que el lema de esta edición, ‘United for Peace’, que puede seguirse también vía streaming en el canal de YouTube del festival, cobra forma más allá de los escenarios con el inicio de las sesiones en el Foro Social y Jamkunda, y con el arte más pacifista de Social Art Gallery avanzando en pinceladas.
Tiken Jah Fakoly.
Así, en lo estrictamente musical, el Main Stage regresa a las raíces africanas del reggae en la primera puesta en escena de este jueves, 17 de agosto. Aunque nació en Jamaica, las raíces del reggae están en África. Desde Costa de Marfil llega Tiken Jah Fakoly, exponente del reggae del continente. Tiken Jah se ha labrado una voz original entre las sugerencias del roots reggae y las influencias de otros géneros de la música africana. Su voz truena con fuerza contra la corrupción política y se ha podido escuchar desde las 20.00 horas sobre el escenario principal del festival.
Biga Ranx.
Aquí sonará también (21.45 horas) otro de los grandes de la velada: el francés Biga Ranx representando a la nueva generación de artistas europeos de reggae que se expresan al más alto nivel. Inspirado en el hip hop, en los clásicos de Alton Ellis, pero también en la energía alocada de iconos del dancehall como Supercat y Vybz Kartel, sus producciones para sellos europeos desde 2011 han puesto de relieve su original estilo y consolidado su nombre.
Barrington Levy.
Completan la noche sobre el Main Stage Barrington Levy y Capleton. Para Barrington Levy, el término leyenda es merecido: desde los 70 ha atravesado con estilo las épocas y cambios de la música jamaicana gracias a su increíble voz. Su concierto será un desfile de temas inolvidables, desde sus éxitos de juventud en los ochenta hasta los cosechados en la época del dancehall.
Capleton.
Por su parte, hablar de Capleton es hacerlo de su estilo vocal absolutamente incendiario, dirigido a ‘quemar’ a través de la música la injusticia y la corrupción. Combinando la locura de los artistas de dancehall y la militancia de Roots & Culture, se ha ganado un enorme reconocimiento en Jamaica y en todo el mundo gracias a su retahíla de temas ya clásicos. Su carga sobre el escenario es siempre proverbial, como demostrará cerrando el Main Stage (00.45 horas).
Cimarons.
De leyendas va también el cartel del Lion Stage, que recibirá a Cimarons (21.00 horas). Nacido en 1967, es uno de los primeros grupos de reggae formados por inmigrantes caribeños en Inglaterra. Tras la I Guerra Mundial comenzó la diáspora de inmigrantes jamaicanos en ese país y la música siempre ha sido para ellos un elemento de unificación bajo una identidad cultural y una forma de exorcizar el racismo y la hostilidad que se vieron obligados a soportar.
George Jahmallie Spencer, alias GEO, creció siguiendo el ejemplo de su padre (Don Carlos, que intervendrá ese mismo día en la Reggae University en la sesión ‘Strictly Culture – The Don Carlos Story’) y el de otras leyendas del sonido roots jamaicano. Junto al sello holandés Jahsolidrock, GEO ha lanzado el single ‘African Roots’, demostrando que está preparado para el mundo. Saltará al Lion Stage a las 22.45 horas junto a su banda Massive Genda.
Miss Bolivia.
La medianoche sonará a la argentina Miss Bolivia, plasmando un estilo propio, mezcla vital de cumbia, hip hop, dancehall y reggae, con letras de contenido militante. Cerrando el cartel del Lion Stage (2.15 horas) estarán, desde Cerdeña, Train To Roots, uno de los grupos de reggae italianos más importantes. Su inspiración en el roots reggae y sus letras mayoritariamente en sardo, la lengua de la isla, imprimen a su música un sabor especial.
Fuerte aterriza también la Dancehall, con la crew jamaicana Code Red, que forma parte de la escena de sonidos que comenzó en Jamaica en el nuevo milenio inspirada en los sonidos roots y dancehall de aquella época. Años de duro trabajo han hecho de Code Red una de las fuerzas más creativas de la escena con una dub box que contiene un elevado número de clásicos.
Apodados ‘La vanguardia del dub’ y procedentes de West Yorkshire (Inglaterra), los Iration Steppas han contribuido decisivamente a difundir la cultura de los sound systems por todo el mundo, creándose un aura legendaria. Su presencia coronará la velada en la Dub Academy.
Por su parte, sobre Jamkunda Stage emergerá Afrobrunch, un proyecto nacido en Barcelona que incluye a dj’s de reconocimineto internacional que forman parte del movimiento afrobeats moderno, tan en auge en los últimos años. En esta jornada compartirán escenario dj Kabaka, dj Afri K, dj Enny, dj Papercuts y dj KGS.
Arranca la agenda de debates en Foro Social y Jamkunda
El plano más social del festival ha cabalgado este jueves, 17 de agosto, a medio camino entre el Foro Social y Jamkunda. En la primera de las áreas la programación ha arrancado con la sesión que comparte lema con el certamen, ‘United for Peace’ (18.00 horas), que ha reunido al experto en geopolítica y prevención de conflictos y codirector del IECAH (Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria) Jesús A. Núñez, y a la periodista cofundadora de eldiario.es y experta en derechos humanos Olga Rodríguez.
En Ataya, el área más reflexiva de Jamkunda, la primera de las charlas, ‘La luna está en Duala’ (16.00 horas) ha sumado al activista, experto en migraciones y derechos humanos y escritor Sani Ladan, y la también activista Viviane Ogou, fundadora de Puerta de África, que fomenta el empoderamiento juvenil, la investigación y la divulgación en torno al continente africano. En esta charla han reflexionado sobre los procesos migratorios, sobre el derecho a viajar y sobre cómo la restricción de movimiento afecta a la construcción de la paz.
Nueva escenografía del Main Stage para la edición ‘United for Peace’.
Tras el debate ha tomado el relevo la primera sesión de baile afro moderno de Jamkunda, con Makuriya al frente (18.00 horas).
El activismo ha centrado también la agenda de Pachamama, que ha propiciado en la sesión ‘El grito de la tierra’ (17.00 horas) un encuentro con defensoras latinoamericanas de derechos humanos del programa València Defensa, junto a La Colectiva y Entre Iguales.
Magicomundo, el área para público menudo, ha despertado con el circo clown de Mireia Miracle. ‘Rojo’ es el primer trabajo en solitario de la reconocida y premiada actriz, bailarina y clown. Un viaje que ha incorporado al público como protagonista directo apostando por un lenguaje universal y sin palabras para llegar a cualquier audiencia. Muy cerca, en Teen Yard, el espacio 100% adolescente, se ha celebrado entre sesión y sesión de parkour y skate, un taller sobre relaciones igualitarias y afectivo sexuales.