CULTURA Festivales
E. BELLIDO // BENICÀSSIM
La prestigiosa soprano internacional –granadina afincada en Italia– Sandra Pastrana abandera el VI Festival Lírico de Ópera, que se celebra del 10 al 14 de septiembre en el teatro municipal de Benicàssim. Su poderosa voz sonará este domingo, a las 20.00 horas, en la gala lírica Tutto Opera, prevista como broche final para clausurar a lo grande el certamen con un precio de la entrada de 18 euros.
Pastrana ha sido ganadora de varios concursos líricos como Manuel Asensi, de Barcelona; u Ottavio Ziino, de Roma, y actualmente es invitada en las más prestigiosas Óperas Houses y festivales. Ha tenido, además, ocasión de cantar con los directores de orquesta más importantes a nivel internacional.
La reconocida soprano estará acompañada por Ensemble Solistas Orquesta de Valencia, seis músicos –entre los que se encuentra el magnífico músico benicense Roberto Turlo– que conjugarán lírica y música de cámara con exquisitos arreglos del repertorio realizado expresamente para este concierto por Xavier Piquer.
Pastrana mostró su satisfacción por actuar en Benicàssim, “bellísima ciudad con gran tradición musical”, y para “un público que ama la ópera, donde me gusta transmitir la frescura del Mediterráneo”. Respecto a su actuación, avanzó que interpretará en una primera parte “arias de gran elegancia y clasicismo (Händel, Vivaldi o Mozart) y otras de gran virtuosismo (Gounod, Strauss o Dvorak) en la segunda”.
El festival ha vuelto a programar, además, un concierto dirigido al público familiar y, en especial, a los más pequeños. En esta ocasión, La pequeña flauta mágica será el espectáculo que acerca este género a los niños este sábado 13, a las 20.00 horas, con un precio de tres euros.
La alcaldesa de la localidad, Susana Marqués, destacó las actividades gratuitas que se realizan los días previos” en un consolidado certamen “que convierte a Benicàssim en capital de la lírica en toda la provincia”.
Y es que el evento ha contado con la proyección gratuita de la película de Gerard Corbian, Farineli il Castrato, un ensayo de la gala Tutto Opera abierto al público con posterior charla-coloquio con los artistas, y la proyección de Madama Butterfly, de Puccini.