La Jungla del Formigues Festival 2018 potencia su compromiso verde y social Seis organizaciones tendrán voz en el festival, que implementará un año más la recogida selectiva de residuos y el sistema de vasos reutilizables


Foto Copyright:

Redacción // Benicàssim
El Formigues Festival de Benicàssim apuesta una edición más, y ya van seis, por reforzar su responsabilidad social y medioambiental y su perfil inclusivo e igualitario, con áreas y juegos pensados para que todos y todas se diviertan, aprendan y exploren su creatividad.

La programación que el certamen desplegará del 12 al 13 de mayo en el recinto VillaCamp del municipio costero corrobora esta apuesta. También el compromiso del festival con la igualdad entre hombres y mujeres: el 50% de la agenda tiene liderazgo femenino.

La vertiente más social la aportarán las seis organizaciones que este año tendrán voz en el festival con un espacio propio, donde trasladarán al público sus realidades, compartirán reivindicaciones y mostrarán la labor que realizan en sus diferentes campos. Se trata de ACNUR, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados; de la Asociación contra el Cáncer de Benicàssim; Aspanion, la asociación de padres y madres de niños con cáncer; y NUPA, que apoya y atiende a familias de niños afectados por fallo intestinal grave. Se suman otras dos entidades a la edición 2018: las protectoras de animales ProGat de Benicàssim y Huellas Callejeras.

El compromiso ‘verde’ llega a través del convenio firmado por la organización del festival familiar con Ecoembes para mejorar la gestión de los residuos generados durante el Formigues y sensibilizar a los asistentes en materia de reciclaje. Gracias a la implementación del sistema de recogida selectiva para todos los residuos de envase, durante el Formigues Festival 2017, que sumó más de 7.500 asistentes, se gestionaron 684 kilos de este material. A ello se une el ahorro en el consumo de plástico que supuso el sistema de uso de vasos reutilizables, que el certamen volverá a aplicar en su sexta edición. El año pasado se recogieron además 504 kilos de papel cartón.

Sólo con los envases y el papel recuperados para su reciclaje y el consecuente ahorro de materias primas se podrían fabricar 26 forros polares (40 botellas de plástico equivalen a un forro polar); 10 llantas de bicicleta (80 latas permiten fabricar 1 llanta de bici); y 528 libros (8 cajas de cereales recicladas permiten ‘crear’ 1 libro).

El reciclaje de envases conlleva además múltiples beneficios ambientales por el ahorro de energía, agua y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Gracias al esfuerzo realizado en Formigues Festival 2017 se ha evitado la emisión de 650 kilos de dióxido de carbono, el consumo eléctrico de un hogar de dos personas durante un año y el consumo diario de agua de 92 personas.

El compromiso medioambiental del festival impregna también la programación dirigida a los más pequeños, con talleres, actividades y propuestas diseñadas para acercarles valores ecológicos y de cuidado del entorno natural extrapolables a la particular y diversa jungla en la que se convertirá el recinto este año al ritmo del Welcome to the Jungle, el lema para esta edición salvaje.

Una jungla que este año llenan más de 50 actividades en 17 áreas-hábitats y una oferta musical que encabezan Petit Pop, Fetén Fetén, Dj Mom y New Day, además de Marieta Ganduleta; Top of The Class; La Troupe Malabó; Kirama Kergui; Dj Caries y Dj Mesías; y las ganadoras del concurso de bandas 2018: Black&Beat y Teen Twelve.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *