La alta probabilidad de lluvia para el viernes amenaza la celebración de la Fiesta de las Paellas de Benicàssim, el acto más multitudinario de las fiestas patronales de Sant Antoni y Santa Águeda que miles de personas tienen marcado en rojo en su calendario durante todo el año.
Y es que el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de precipitaciones para la esperada jornada ha ido empeorando con el paso de los días, hasta situarse este miércoles en un 95% hasta las 12.00 horas y alcanzar el 100% durante todo el día hasta medianoche.
Pese a las terribles previsiones, los más fieles de la fiesta todavía confían en que no llueva este día o que las precipitaciones sean mínimas, ya que no siempre se cumplen las previsiones climatológicas y todavía puede cambiar el tiempo hasta el viernes.
El Día de las Paellas sigue adelante» y no se pospone al fin de semana
Susana Marqués, alcaldesa de Benicàssim
Desde el Ayuntamiento, la alcaldesa, Susana Marqués, ha declarado que el Día de las Paellas sigue adelante con todos los preparativos y efectivos.
El Ayuntamiento no se plantea posponer la fiesta al fin de semana, ya que «todos los dispositivos están montados para ese día, es mucho trabajo, mucho coste humano, y no solo el trabajo del Ayuntamiento y la brigada, si no todo el sistema de las fuerzas de seguridad, trasladarlo a otro día del fin de semana es más complicado porque intervienen muchos efectivos de policía, bomberos, sanitarios, protección civil… para que todo discurra sin incidentes y estarán participando en otros actos de la provincia».
La carpa y los locales, como Plan B
Como Plan B, si lloviera a la hora de comer, el consistorio optará por «abrir el parador de fiestas para todas aquellas personas que no tienen garajes, cocheras o locales para cobijarse, pero tiene un aforo limitado que no es para las 30.000 personas que esperamos este día», según ha explicado Marqués.
Como ha ocurrido en otras ocasiones, el espíritu ha seguido muy vivo aunque lloviera y quien puede hace la paella en sus locales o casas, con sus grupos de amigos o familiares, aunque la fiesta en la calle no se haya podido celebrar.
«Pero esperamos que el tiempo finalmente nos acompañe, vamos a cruzar los dedos para que sea un buen día y podamos vivir la fiesta», ha concluido la alcaldesa.
Pronóstico de lluvia
Pese a la altísima probabilidad de lluvia para el viernes, todo parece indicar que las precipitaciones no serán en gran cantidad ni una gota fría. El profesor de geografía del IES Violant de Casalduch, Miguel Ángel Cerdán, explica que para que se produzca una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) el mar Mediterráneo debería superar los 26 grados. Aunque las temperaturas están siendo muy altas estos días, pese a estar inmersos en pleno invierno, en principio no es la situación propicia para una DANA.
«Podrían ser 15-20 litros como mucho», según ha indicado Cerdán a Todo Benicàssim.
La AEMET también ha activado para el 19 de enero la alerta amarilla por riesgo costero y prevé que hará viento durante la jornada.
Ha habido muy pocas ediciones en las que se ha tenido que suspender la fiesta, por el mal tiempo y la pandemia del covid-19. Pero una está muy presente en la memoria de todos por las fuertes precipitaciones que se registraron, convirtiéndose en foco de multitud de memes.