Redacción // Benicàssim
La nueva ordenanza de actividades municipal que adapta el antiguo texto normativo municipal a la legislación vigente, entrará en vigor en un plazo de 35 días, a partir de su aprobación definitiva en el próximo pleno del 23 de febrero. La nueva ordenanza contempla diversos avances que garantizarán los derechos de los empresarios turísticos y de comercio de la localidad.
El concejal de Actividades del Ayuntamiento, Carlos Díaz, ha manifestado que desde «el primer día, en el Ayuntamiento hemos querido que este proceso de actualización normativa que era imprescindible, lo teníamos que hacer escuchando a todas las partes y recogiendo las propuestas de todos los hosteleros y comerciantes. Así se ha hecho durante meses, dando audiencia a todas las partes y resolviendo las dudas que hubiera hasta ajustar un texto legal que pudiera beneficiar al mayor número de personas, como así ha sido”.
Díaz ha recordado que el nuevo texto es «muy favorable al sector hostelero porque permite a las terrazas privadas interiores de los locales de ocio tener también amenización musical, lo que supone más margen de actividad en sus locales y contar con f¡guras jurídicas y regulación técnica que les favorece claramente”.
Además, el edil ha puntualizado que precisamente, una «de las innovaciones más importantes es esa diferenciación entre ambientación y amenización musical, que será posible gracias a una modificación del PGOU que actualmente se está realizando y que también entrará en vigor en 45 días, con lo cual, a mediados de abril, podremos garantizar que Benicàssim va a tener la ordenanza más moderna de la provincia con muchos beneficios para nuestros empresarios”.
Como ha explicado Carlos Díaz, “hasta ahora, las cafeterías y locales de recreo no tenían permitido tener un aparato reproductor de música o una tele, ni para ver un partido de fútbol, ni para poner música de fondo. Ahora con la diferenciación de la cualidad de amenización, este permiso se conseguirá y los locales podrán ofrecer a sus clientes esa música de ambiente que les dará mayor atractivo”.
Con la nueva ordenanza de actividades se actualiza toda la regulación de los establecimientos y sus instalaciones en materia de extinción de incendios, servicios sanitarios, niveles sonoros y vibraciones, vertidos de aire y humos, accesos, accesibilidad, suministros, generación y tratamiento de residuos, ventilación, salidas de emergencia, horarios de apertura, rotulaciones, instalaciones al aire libre y otros condicionantes que marcan la actividad del día a día de los establecimientos abiertos al público.