La oposición aprueba recortes de sueldos del PP con informes en contra

Primer ‘hachazo’ de la oposición al equipo de gobierno al quedarse gobernando en minoría bajándole el salario al 50%

Foto Copyright:

Eva Bellido // Benicàssim

Primer hachazo de la oposición al PP de Benicàssim, tras quedarse en minoría con la salida de Ciudadanos. Los partidos PSPV, Compromís, Ciudadanos y Ara, más el edil no adscrito José Carlos García (ex de Vox) aprobaron el viernes cuatro mociones, dos de ellas para recortar al 50% el sueldo de todo el equipo de gobierno y su personal eventual, pese a contar con informes desfavorables del secretario.

La propuesta determina que el sueldo de la alcaldesa pase de 2.900 brutos a 1.459,78 euros en 14 pagas, dejándolo igual para el resto de ediles. Mientras, la retribución fijada para la directora del gabinete de alcaldía se quedaría en 946,69; y para la encargada de Comunicación, en 589,92.

La alcaldesa, Susana Marqués, denunció que la remuneración de estas dos últimas empleadas, «con titularidad del Grupo A, se quedaría por debajo del salario mínimo interprofesional». «Es inverosímil que los grupos de la izquierda rebajen los sueldos de los trabajadores así», declaró la munícipe.

Los portavoces de la oposición defendieron que esta bajada de honorarios «es debido a que tendrán menos horas de dedicación, con la bajada de competencias deberían tener menos trabajo. La propuesta es que todos hagan la mitad de horas», según argumentó Joan Bonet (Compromís).
No obstante, el equipo de gobierno reprochó que esta cuestión no está especificada en la moción.

Asimismo, Marqués lamentó que la oposición «ha desoído las reiteradas advertencias legales emitidas por el secretario municipal, quien llegó a solicitar, apelando al reglamento, que los puntos se quedaran sobre la mesa, cuestión que fue rechazada por los partidos proponentes de sendas mociones, haciendo caso omiso a las advertencias legales y consecuencias que puedan derivarse de la votación de las mismas».

El líder socialista, Miguel Alcalde, avaló la legalidad de la presentación de estas propuestas con la aportación de un informe jurídico y una sentencia de un ayuntamiento de la provincia «con temas idénticos o similares, que fue favorable», explicó. No obstante, el funcionario estimó que «la documentación no contradice lo que ya se dijo el lunes en junta de portavoces y se mantuvo firme a ese informe en contra. Al mismo tiempo que apuntó que se trata de una sentencia en la que todavía cabe recurso. Pero lo estudiará.

La medida salió adelante con los votos en contra del PP y el edil no adscrito Javier Alonso, que salió recientemente de Ciudadanos, que defendió las retribuciones iniciales del personal eventual.

Plenos

La disminución de las pagas «es consecuencia» de otra moción aprobada para devolver al pleno todas sus competencias, ya que algunas fueron transferidas a las juntas de gobierno local y a la alcaldía, según manifestaron desde la oposición. «Entendemos que seis personas no pueden llevar el destino del pueblo y debemos colaborar», según manifestó Alcalde.

El PP y Alonso señalaron que esta acción «perjudicará a los vecinos». «Hay informes que dicen que se demora la gestión», apuntó Marqués. Otra de las mociones fue una reprobación a Marqués, por tildarla de «autoritaria» y su «falta de diálogo», según Ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *