La oposición insta al PP a presentar un presupuesto para este 2023

La alcaldesa anuncia que recogerá las propuestas de todos los partidos para tratar de lograr acuerdos que posibiliten aprobar las cuentas

Foto Copyright:

Eva Bellido // Benicàssim

Los partidos de la oposición solicitaron la celebración de un pleno extraordinario que tuvo lugar este lunes para instar a que se aprueben unos presupuestos para el 2023, ya que el Ayuntamiento funciona con unos prorrogados de tiempos de pandemia por falta de acuerdos entre los diferentes grupos políticos.

En este sentido, solicitaron a la alcaldesa, Susana Marqués, que presente su propuesta para las nuevas cuentas. El punto salió adelante con los votos a favor del PSPV, Compromís, Ciudadanos, Ara y no adscritos y en contra del PP. Marqués argumentó que no tenía sentido apoyar el punto puesto que pedía «que se aprobara un presupuesto antes de acabar el año 2022, estando dentro ya del 2023».

«Tenían de nuevo una oportunidad de mostrar una oposición útil y trabajadora y han vuelto a desaprovechar esa oportunidad trayendo a pleno algo que realmente era extemporáneo».

Además, la munícipe recriminó que ningún partido «haya presentado sus propuestas a unas cuentas que precisan de un consenso para ser aprobadas», ya que el PP gobierna en minoría desde su ruptura con Ciudadanos.

«Les hemos instado a que se pongan a trabajar si realmente quieren aprobar un presupuesto, ya que el pasado mes de octubre votaron en contra de equilibrar unas cuentas con las que poder empezar a trabajar, que era el propósito de este equipo de gobierno», que fue el detonante de la ruptura del pacto con Cs.

«Estando en minoría recogemos el guante de los grupos de la oposicion para que nos presenten todas sus propuestas y elaborar un montante para el 2023», declaró la munícipe. Y citó a los representantes de cada partido a reunirse con ella en su despacho para trasladarle sus iniciativas entre los días 9 y 13 de enero. «Los únicos requisitos que les hemos marcado es que sean unas propuestas que equilibren el presupuesto, reales, realizables y sobre todo legales», afirmó Marqués.

Oposición

El líder de la oposición, el socialista Miguel Alcalde, recriminó a Marqués que en el 2021 «incumplió su obligación de presentar una propuesta de presupuestos para el municipio de Benicàssim y llevamos camino de que que también lo haga para el 2023. Las cuentas regulan los servicios que van a recibir nuestros ciudadanos, los sueldos de nuestros empleados, las inversiones, el mantenimiento de nuestro municipio…».

Y señaló que «nunca se había recurrido a ejercicios de elaboración financiera como solución única para equilibrar el presupuesto, como querían hacer, en lugar de hacer una mejor gestión de los contratos, modificar ingresos y gastos o conseguir aportaciones de otras administraciones».

El portavoz de Compromís, Joan Bonet, recordó que se arrastran unos presupuestos del covid, «que poco tienen que ver con la realidad actual, por lo que el municipio necesita unos nuevos». «Reiteramos nuestra colaboración y predisposición para presentar iniciativas y que tengan la mayoría necesaria».

Luis Lara, desde Ara, declaró que «caen en saco roto» sus propuestas. «Pero iremos a presentar nuestras iniciativas». «Los políticos estamos para llegar a acuerdos entre los que pensamos de forma diferente». Mientras, la portavoz de Ciudadanos, Cristina Fernández, instó a que cada área de gobierno estudie partida por partida en qué habría que apretarse el cinturón para sentarnos a hablar con números reales».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *