Eva Bellido // Benicàssim
La oposición de Benicàssim anunció este viernes su unión para hacer un frente común contra el equipo de Gobierno, que se ha quedado con el Partido Popular en minoría tras la salida de Ciudadanos. No obstante, acordaron no impulsar ninguna moción de censura, que expulse a la alcaldesa, Susana Marqués, de la alcaldía, «de momento», teniendo en cuenta que «tan solo» quedan siete meses para las próximas elecciones.
«La moción de censura verdadera esperamos que sea el 28 de mayo», según anunció el líder de la oposición, el socialista Miguel Alcalde, tras la celebración de una reunión entre los representantes de los partidos, PSPV, Ciudadanos, Compromís, Ara y no adscritos, a excepción del PP y del edil Javier Alonso, que anunció dejar Cs el lunes y pasar a no adscritos. El encuentro fue convocado por Compromís con el objetivo de «buscar alternativas de gobierno».
El actual escenario político, tras la ruptura del pacto entre el PP y Cs, deja una situación complicada para el ejecutivo popular, que cuenta con seis ediles frente a los 11 que suma ahora la oposición, lo que dificultará al equipo de Gobierno la aprobación de puntos en los plenos, a no ser que obtengan el respaldo de otras formaciones; y lo que posibilita a los demás grupos sacar mociones adelante. En este sentido, Alcalde reveló que desde la oposición «hemos decidido constituir un gabinete de control y gestión ciudadana de la actividad municipal».
«Uno de los principales objetivos son intentar solucionar los problemas más urgentes que tiene Benicàssim por la dejadez de Marqués»
Grupos de oposición
Uno de los principales objetivos será «intentar solucionar los problemas más urgentes que tiene Benicàssim por la dejadez de Marqués», indicaron los grupos. «Vamos a empezar revisando todo lo que tiene estancado este equipo de Gobierno, como el contrato de aguas, de basuras y las mociones plenarias que no ha querido ejecutar la alcaldesa».
Plan de ahorro
Asimismo, avanzaron también su voluntad de trabajar en «un plan de ahorro, aligerando los sueldos del equipo de Gobierno o de los órganos de tanto gabinete y asesoramiento». Y en cuanto al presupuesto para el 2023, apuntaron que el PP «tendrá que recoger todas las propuestas de este gabinete para aprobarlo».
También anunciaron que empezarán a trabajar «desde este mismo fin de semana en elaborar nuestras propuestas y mecanismos de control». Y destacaron el «talante democrático de todos los partidos presentes». «Nuestra vocación para el diálogo, por encima de ideologías», a «diferencia del tipo de políticas llevadas a cabo por la alcaldesa».
El PP se defiende de las acusaciones de Ciudadanos
El Ayuntamiento de Benicàssim, gobernado ahora en minoría por el Partido Popular, emitió este viernes un comunicado en el que no entró a valorar ni hacer ninguna declaración sobre la reunión mantenida por parte de todos los grupos de la oposición y sus objetivos anunciados.
No obstante, sí contestó a las declaraciones de la portavoz de Ciudadanos, Cristina Fernández, del día anterior, en las que dejaba entrever que el PP había comprado el voto del ya exedil de Cs, Javier Alonso, en el último pleno por haber aceptado complementar su partida de Cultura con 50.000 euros.
Al respecto, desde el consistorio se aclaró que «durante el pleno ordinario del pasado mes de agosto celebrado el viernes 26, y a petición del área de Cultura, se pasó a aprobación una modificación de crédito para ampliar la partida con este importe».
«Al no prosperar en pleno y siendo de interés municipal mantener la programación en el Teatro Municipal durante el último trimestre del año, así como poder atender las obligaciones de los convenios suscritos con el Ayuntamiento y otras administraciones, desde el departamento de Intervención se procedió a restituir internamente la cantidad de 50.000 euros para afrontar dichas obligaciones».