CULTURA Rototom Sunsplash
E. BELLIDO // BENICÀSSIM
La organización del Rototom Sunsplash está trabajando para tratar de recuperar a los cinco participantes en el festival que habían cancelado su intervención por la actuación del artista hebreo Matisyahu, programada el próximo sábado 22. Tras anunciar la cancelación de este concierto, ante la polémica suscitada e “indisponibilidad a la hora de pronunciarse claramente contra la guerra y sobre el derecho del pueblo palestino a tener su Estado”, se confía en poder ir restableciendo la programación, aunque por cuestión logística es posible que no pueda recuperarse alguna.
El Foro Social, que inició su programación ayer (domingo), se vio salpicado con tres de las cinco cancelaciones por esta razón. El activista saharaui Hassanna Aalia y la moderadora María Carrión (directora ejecutiva de FiSahara) son dos de los que anunciaron su renuncia a participar en el festival, aunque se espera con este cambio que finalmente puedan asistir. No obstante, el debate El Sáhara: 40 años de espera continúa en pie y se realizará, como está previsto en el programa, el viernes 21, a las 17.00 horas. También se mantiene el de Actuamos ante las guerras, convocado para este lunes 17, a las 17.00 horas, y se confía poder contar con la presencia de Iván Prado, presidente de Pallasos En Rebeldía, que también había cancelado su intervención.
Respecto al concierto del rapero saharaui Yslem Hijo del Desierto (que iba a actuar en el Showcase) se desconoce, por el momento, si podrá celebrarse al haberse sustituido ya por otro artista. La intervención de Fernando García-Guereta, que iba a presentar un documental dentro del Film Festival, también está en standby ahora con este giro.