La gran labor de la pediatra de Benicàssim Amalia Nácher Fernández ha sido reconocida en unos galardones provinciales, que han constatado el extraordinario trabajo que ha realizado la doctora durante sus años de profesión y que incluso ha continuado después de su jubilación.
Nácher fue uno de los dos médicos galardonados por su trayectoria el pasado mes de enero en la decimo séptima edición de los Premios Doctor Enrique Boldó, del Colegio de Médicos de Castellón y la Diputación de Castellón.
La pediatra se jubiló el pasado marzo del 2023, en el Centro de Salud de Benicàssim. Es colaboradora en proyectos solidarios y recientemente ha formado parte de la expedición de la ONG Youcanyolé, que ha estado en Kenya en misión humanitaria.
Fue reconocida por humanidad en la asistencia y apoyo en la lactancia.
El otro médico reconocido
El Salón de Recepciones de la Diputación de Castellón acogió el acto de entrega de estos premios, que reconocen a los médicos por su labor humana, profesional, científica y de compromiso y servicio con la sociedad castellonense.
El otro doctor galardonado fue Julián Borrás Cuartero, médico internista y alergólogo y responsable de la Unidad de Alergia del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón. Borrás ha sido fundamental en la implementación de iniciativas pioneras que marcan un hito en el tratamiento oncológico.
Un ejemplo es la colaboración impulsada entre los Servicios de Alergología de los Hospitales General de Castellón, el Hospital Provincial y el Hospital Comarcal de Vinaròs, que ha dado lugar a la creación de una guía referente internacional. Esta guía se enfoca en prevenir y tratar posibles reacciones alérgicas a los tratamientos oncológicos, representando un gran avance que no solo mejora la calidad de vida de los pacientes con cáncer, sino que también incrementa sus posibilidades de supervivencia.
Además de poner en valor el papel del médico integrado en la sociedad al tiempo, con estas distinciones se rinde homenaje a la figura del doctor Boldó, una de las personalidades médicas de la provincia en el siglo XX y figura clave en la medicina moderna de Castellón.
Ponemos en valor vuestra inigualable sensibilidad, trato, talento y valor humano»
Marta Barrachina, presidenta de la Diputación
La presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, fue la encargada de entregar los galardones y ha subrayado que “los médicos, con vuestra admirable vocación de servicio y ayuda, encarnáis un pilar fundamental de la salud y el bienestar de la sociedad, realmente esencial”. La máxima representante de la institución provincial ha realzado la importante labor de los médicos, que “va más allá de la aplicación de conocimientos científicos para curar una enfermedad. Con los Premios Enrique Boldó, ponemos en valor y premiamos vuestra inigualable sensibilidad, trato, talento y valor humano”.
“Estos premios no solo honran los logros individuales, sino también la colaboración y el trabajo en equipo que han demostrado para superar desafíos y brindar cuidados de la más alta calidad”, añadió la máxima representante del gobierno provincial.
La primera presidenta de la Diputación de Castellón señaló que “en la salud cada granito de arena de dedicación, trabajo, esfuerzo y cariño por parte vuestra, los médicos, es un rayo de esperanza, supervivencia y vida”. “En el corazón de la medicina está la vocación de servir. Y estos premios son un tributo a vuestra vocación, a vuestro firme compromiso con los castellonenses”, concluyó Barrachina.
Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Castellón, el doctor Carlos Vilar, resaltó la buena sintonía y colaboración por parte de la presidenta de la Diputación, en la vuelta de este acto a la institución provincial, y ha reiterado el compromiso del Colegio en la defensa de la sanidad.
Es el máximo galardón en el campo de la medicina que se otorga en la provincia»
Carlos Vilar, presidente del Colegio de Médicos de Castellón
El doctor Vilar remarcó, además, el simbolismo de este premio, “el máximo galardón en el campo de la medicina que se otorga en la provincia. Distinción con la que no solo se resalta la trayectoria profesional de los dos médicos galardonados, sino que hace especial hincapié en el reconocimiento social de la figura del médico y su faceta humana, profesional y científica. Cualidades que reunía el doctor Boldó, un cirujano, un médico de Catí como a él mismo le gustaba decir, y que le hicieron muy querido por sus pacientes y respetado por sus compañeros”.
Un médico a quien el presidente del Colegio de Médicos ha calificado como “una de las figuras más relevantes de la medicina castellonense en el siglo XX”.