La Regata Costa Azahar de Castellón, lista para soltar amarras


Foto Copyright:

Antetítulo:

DEPORTES Regatas de vela

Título fuera de noticia:

La Regata Costa Azahar, lista para soltar amarras

La XX edición se celebrará el 24, 25 y 26 de junio

R.D. // BENICÀSSIM

El RCN Castellón celebrará durante los días 24, 25 y 26 de junio, la 20ª edición de la Regata Costa Azahar. La presentación oficial de la regata se ha realizado este miércoles en el salón social del RCN Castellón y han estado presentes Juan José García, presidente del RCN Castellón; Francisco Toledo, presidente de la Autoridad Portuaria; Luís Martínez, diputado provincial de Deportes; Enric Porcar, concejal de Deportes; José Miguel Manaute, Capitán Marítimo; Rafel Xirivella, presidente del Comité de Crucero de Som Vela; Miguel Fresneda, Coronel de la Guardia Civil; Alberto Muñoz, vicepresidente de Cruz Roja Castellón; y Santiago García, presidente del Comité Organizador de la regata.

La Regata Costa Azahar ha sido la apuesta más importante realizada por la provincia de Castellón, para acercar la ciudad al mar, promocionar los deportes náuticos, pero también, para convertir a la provincia en un referente nacional e internacional de la vela de alto nivel y la competición de élite.

Surgió como una puesta en la que intervinieron directamente el RCN Castellón, la Diputación Provincial, y el armador y regatista Vicente Tirado, con el apoyo del Ayuntamiento y del Puerto. «Ha sabido consolidarse a través de los años, en los mejores y en los peores momentos, conservando su atractivo como una regata donde tanto la competición deportiva como el trato a los regatistas siempre se han considerado los mejores».

Tal como ha manifestado Santiago García, presidente del comité Organizador, la regata Costa Azahar «es un evento que comienza a planificarse apenas un día después de la clausura de que se realice la entrega de trofeos de la convocatoria anterior». La regata es puntuable en la Copa de España de Cruceros ORC de la zona de Levante. Eso significa, «que los mejores regatistas, y los barcos más potentes, participarán en Castellón», como ha indicado el representante de la Federación.

Pero al mismo tiempo, también podrán participar todos los amantes de la vela, y todos los regatistas de Castellón, agrupados en sus respectivas clases.

Tal como ha avanzado el presidente del Club, Juan José García, es una actividad en la que se vuelcan todos los miembros del RCN Castellón desde todas las modalidades. Todos ellos, y al final son más de 40 personas, suman esfuerzos, ayudan en la organización, en el control de las embarcaciones, en los servicios que se prestan, dejan sus embarcaciones, y colaboran activamente en una regata, que ha logrado sobreponerse a los tiempos más difíciles de la crisis, pero el resultado, merece la pena.

Este año también habrá dos campos de regatas dispuestos para la celebración de las pruebas. Al norte, frente a la playa que conecta Castellón con Benicàssim; y al sur, frente a la costa de Castellón- Almazora, y será el viento y las condiciones meteorológicas, las que determinen donde se realiza la competición.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, ha valorado positivamente una competición, «que ha sabido abrir el mar a la ciudad de Castellón». El concejal de Deportes, Enric Porcar, además, ha manifestado que Castellón «debe volver aún más su mirada al mar; disfrutar de este evento, pero a su vez, integrarse en las actividades náuticas a través del proyecto de las Escuelas Municipales que el RCN Castellón y el Ayuntamiento ultiman en estos momentos».

Por su parte, Luís Martínez ha manifestado también, que el deporte «es una forma de conocer, de integrar, y de promocionar la provincia; y en este caso, la Regata Costa Azahar es, sin duda, una de las actividades con mayor potencial para exportar el nombre y las excelencias de Castellón en todo el país».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *