La rehabilitación de la Torre Sant Vicent de Benicàssim se queda a las puertas de los planes del Ministerio


Foto Copyright:

Antetítulo:

CULTURA

Título fuera de noticia:

La rehabilitación de Torre Sant Vicent, a las puertas de planes del Ministerio

La solicitud de Benicàssim ha quedado en el puesto 64, de los 63 escogidos, liderando así, la lista de espera

E. BELLIDO // BENICÀSSIM

El proyecto de rehabilitación integral de la Torre Sant Vicent de Benicàssim se ha quedado a las puertas de los planes del Ministerio de Fomento, en su programa de restauración de bienes culturales, situándose en el puesto número 64, de los 63 escogidos. Lo que le posiciona primero de la lista de espera de los proyectos que aspiran a esta importante ayuda de puesta en valor patrimonial. Así lo explicaba la alcaldesa de la localidad, Susana Marqués, que lamentaba que Benicàssim se haya quedado con su propuesta “a solo un puesto de conseguirlo”. “Estamos esperando que alguien renuncie para poder entrar. Sino, al año que viene volveremos a optar”, indicó.

El consistorio había destinado en el presupuesto de este 2015 una partida económica de alrededor de 85.000 euros para poder sufragar la parte que debe consignar el Ayuntamiento en el caso de que hubiera sido aprobado por el Ministerio, órgano que afrontaría el 75% de la actuación.

No obstante, el consistorio ha reservado la cantidad de unos 7.000 euros, tras haber liberado gran parte del crédito en el último pleno por no poderse ejecutar el proyecto este año, por si cambiase la situación. “Y para el año que viene, el 2016, tenemos que mantener la cantidad consignada”, afirmó Marqués. El Ministerio destina un porcentaje cifrado en el 1% de su presupuesto anual para ayudar a la rehabilitación del patrimonio cultural.

El proyecto definitivo de la rehabilitación integral de la Torre de Sant Vicent, que ya fue aprobado, cuenta con un presupuesto estimado de 311.000 euros. Y pretende poner en valor uno de los monumentos históricos más emblemáticos del municipio, como es esta torre vigía que data del siglo XVI y que cumplía un papel tan importante como era el de proteger a los benicenses de los ataques de los piratas berberiscos. Además, es una de las pocas que se mantienen en buen estado de conservación de la costa valenciana.

La actuación persigue restituir a su estado original la fortificación, puesto que se conservan los documentos originales que lo explican. La única pieza que se instalará nueva, a través del lucernario, será un ascensor neumático que servirá para acceder a la terraza en visita guiada. Marqués también señaló que se pedirá, “a través del plan de excelencia turística que lo que queremos es reivindicar que doten de contenido ese plan que podría, una vez rehabilitada, optar a otro tipo de ayudas que la hicieran atractivamente turística”.

El proyecto fue redactado por una empresa especializada en actuaciones patrimoniales que contó para su realización con la colaboración de la Generalitat Valenciana, a través de la Dirección General de Patrimonio; y también fue presentado en un consejo de participación ciudadana en Benicàssim.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *