Eva Bellido
Educadoras infantiles de las dos escuelas municipales de Benicàssim, Doloretes y Pintor Tasio, llevaron a cabo una nueva jornada de huelga este miércoles ante la próxima firma del convenio estatal y la negativa de la patronal a mejorar sus condiciones laborales.
Las trabajadoras llevan años reivindicando mejoras teniendo en cuenta la responsabilidad de sus labores, al cargo de los niños más pequeños, con edades comprendidas entre los 0 y los 3 años.
Entre las peticiones, reclaman un aumento del salario, que actualmente es de 1.071 euros al mes; y reducir las ratios en las aulas. En las aulas de 0 a 1 año, ésta es de ocho alumnos con una educadora; en las clases de 1-2 años, 13 niños con una educadora; y en la de 2-3 sube hasta los 20 alumnos, también con una sola trabajadora.
Además, insisten en que el tiempo de preparación de materiales, los proyectos, tutorías, etc., estén dentro de su horario laboral. En la actualidad las 38 horas laborales que realizan a la semana son siempre de atención directa al alumnado, teniendo que realizar todas esas tareas en su tiempo libre.
La concentración tuvo lugar a las puertas de la escuela municipal Doloretes y, después, se realizó un pasacalle por las calles del casco urbano con pancartas.
Las docentes contaron con el apoyo de muchas de las familias de estos centros educativos durante la jornada de huelga y agradecieron su apoyo.
La convocatoria fue a nivel nacional y se establecieron servicios mínimos, con dos educadoras, además de la dirección en cada centro.