Las Paellas de Benicàssim serán fiesta de interés turístico autonómico Aprueban aumentar el reconocimiento de la fiesta, que pasará de provincial a autonómico. En el 2019 se celebrará el 25 de enero y será festivo local


Foto Copyright:

Eva Bellido // Benicàssim
El Día de las Paellas de Benicàssim será fiesta de interés turístico autonómico. Turisme Comunitat Valenciana ha visto con buenos ojos la solicitud del Ayuntamiento de aumentar el reconocimiento de este popular y multitudinario evento que se celebra cada año durante los festejos de Sant Antoni, en el mes de enero.

Según confirma el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, a este periódico, “ya se ha tramitado todo”. Solo falta que salga publicado en el Diari de la Comunitat Valenciana y “hacer el anuncio oficial en Benicàsim, con el Ayuntamiento”.

El consistorio, a través de la Concejalía de Turismo, que dirige la edila Elena Llobell, lleva meses preparando la documentación necesaria para alcanzar esta distinción.

Reclamo turístico

La alcaldesa, Susana Marqués, explicó que se le “envió todo a la Generalitat”. “Poder dar este paso es muy importante porque el Día de las Paellas se ha convertido en un reclamo turístico más, sobre todo al caer en viernes, pues hay mucha gente que viene de fuera y aprovecha todo el fin de semana”, resaltó.

Y añadió: “Llegan tanto personas con vinculación con Benicàssim como otras sin ella, que han ido conociendo la fiesta a través de los años y que, poco a poco, se han ido interesando por ella”.

Además, éste es “un paso previo a poder declararla de interés turístico a nivel nacional y, luego internacional”, que es otra de las voluntades, según manifestó. Y es que también son ya numerosos los extranjeros que cada año marcan en rojo esta fecha en el calendario para no perdérsela.

Por su parte, Llobell declaró estar “muy contenta que una fiesta nacida de los orígenes de nuestro pueblo continúe ganando en popularidad y obtenga más reconocimientos ahora ya a nivel autonómico”.

“Es una fiesta nacida dentro del seno de nuestras fiestas patronales, dentro de les festes de Sant Antoni, dentro de las fiestas del pueblo. Naciendo como un concurso entre vecinos al costat de la via y llegando al número de paellas de la actualidad”, destacó.

“Mi agradecimiento al esfuerzo y trabajo del departamento de Turismo para recabar toda la documentación necesaria para la obtención de este reconocimiento”, concluyó.

Evolución

El Día de las Paellas comenzó en 1980, hace más de 10 años consiguió el reconocimiento provincial y en el 2020 cumplirá su 40º aniversario.

Ha ido evolucionando hasta congregar a más de 35.000 personas en las calles, donde se cocinan más de un millar de paellas.

Su 39º edición se celebrará el 25 de enero y, en esta ocasión, “será festivo local, ya que de los dos festivos locales, el día de Sant Antoni y el de Santo Tomás, esta última en el 2019 cae en domingo”, avanzó Marqués.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *