Redacción // Benicàssim
El Colegio Liceo de Benicàssim ha innovado con una actividad para sus alumnos de 3º y 4º de Primaria consistente en la recreación de cuadros famosos desde sus casas.
La iniciativa ha surgido esta vez de la asignatura de Educación Artística, desde donde han querido plantear una actividad muy diferente, divertida y amena, donde los escolares han podido participar, además, junto a sus herman@s y/o padres.
Para ello, en esta ocasión, dejaron los libros, lápices y colorines, para dar paso a la imaginación con los objetos de casa, tras más de dos meses sin poder acudir al colegio y cansados de hacer el mismo tipo de trabajos, con ejercicios del libro, búsquedas en internet, manualidades, recetas, dibujos o lecturas.
Gracias a esta actividad los alumnos han estudiado 27 cuadros de todos los estilos y épocas de una manera muy divertida, posando y actuando.
Cada alumno debía recrear un cuadro utilizando los objetos que tuviera por casa (frutas, muñecos, sábanas, plantas, marcos…) con tal de que su creación fuera lo más parecida a la original.
Todos los cuadros fueron repartidos de manera aleatoria mediante un sorteo que realizó la profesora en su casa. La maestra de artística y las dos tutoras realizaron también sus cuadros a modo de ejemplo y de motivación para el alumnado recreando así las obras: La última cena, de Leonardo da Vinci; El beso, de Gus tav Klimt; o Autorretrato, de Frida Khalo.
Algunas de las piezas que han trabajado son El grito, de Edvard Munch; La buena fe, de René Magritte; La creación de Adán, de Miguel Ángel; Las Meninas, de Velázquez; Girl with ice cream cone, de Gonot; The ship, de Nunnink; El viejo guitarrista ciego, de Picasso, entre otras muchas obras maestras.
Los docentes debían prestar atención a todos los detalles del cuadro, posturas, gestos, colores, indumentaria, personajes, animales, escenario… Y debían trabajar con él intentando imitar todos estos elementos.
Todo vale, objetivo: imaginación al poder; la única condición indispensable era que el alumno debía aparecer en la recreación del cuadro. Una vez tenían su puesta en escena lista y estaban preparados para posar, era la hora de hacerse una foto.
Para concluir la actividad se ha realizado un documento donde se pueden observar todos los cuadros y las recreaciones de toda la clase, con el fin de que todos los compañeros puedan disfrutar del trabajo de la clase y se echen una risas mirando todas creaciones, seguro que gracias a esta tarea no se olvidan de muchos de los cuadros trabajados.
Dada la gran aceptación de la actividad y el resultado tan positivo se ha propuesto esta misma actividad a los cursos de 5º y 6º de Primaria, para que tengan la oportunidad de pasar un buen rato con este trabajo tan divertido.