Redacción // Benicàssim
Los centros escolares de Benicàssim se han implicado en el proyecto educativo Construye Valores, ideado por la ONGD Medicusmundi Mediterrània en colaboración con Robotix Castellón, basado en la metodología aprendizaje-servicio, a través de la cual se ha dado a conocer al alumnado los ciclos productivos de la ropa, los aparatos electrónicos y los alimentos y los problemas que causan en la salud de las personas y del planeta.
A partir de los aprendizajes obtenidos, los alumnos y las alumnas han plasmado en maquetas realizadas, de manera colaborativa y creativa, con materiales de Lego estas problemáticas de salud como la contaminación del planeta, la perdida de salud y la vulneración de derechos humanos, y proponiendo alternativas para cambiar estos problemas a través de las metas y objetivos propuestos por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
“Ahora toda esa implicación y trabajo por parte del alumnado de los CEIP Santa Águeda, Palmerar y Colegio Liceo se podrá ver en la exposición que se instalará en Villa Torre durante una semana”, ha informado la concejala de Educación, Rosa María Gil. En el proyecto también ha participado alumnado del Colegio Mater Dei de Castellón.
Así, Las maquetas Lego, resultado de todo el proyecto, se van a exponer del 23 al 27 de mayo en Villa Torre del Hotel Voramar. Como ha apuntado Victòria Falcó delegada de Medicusmundi Mediterrània en la Comunitat Valenciana, la exposición es muy importante para el proyecto puesto que “muestra como el proyecto realizado por el alumnado, dentro del aula, contribuye a sensibilizar a su comunidad, fuera del aula, sobre la importancia de modificar los hábitos de consumo y mejorar la salud de todas las personas y del planeta a nivel local y global, tanto a las personas que viven en Benicàssim y Castelló como de otros municipios que nos visiten y cómo repercute su compromiso con la mejora para mejorar la salud a nivel mundial”.
El horario de visitas será de 18.00 a 20.00 horas de lunes a viernes. Las visitas se pueden hacer de manera individual, en familia o en grupos, mientras que las visitas guiadas para escolares se pueden reservar a través del correo electrónico info@construyevalores.es.
El proyecto ha sido financiado por la Generalitat Valenciana a través de la convocatoria de proyectos de educación para el desarrollo del año 2019-2020. Ha contado con la colaboración de Voramar Sostenible facilitando el espacio para la exposición y con el Ayuntamiento de Benicàssim para realizar el taller de Construye valores en familia como acto de presentación del proyecto a las familias del alumnado participante en el proyecto, que tuvo lugar el 14 de mayo en el Espai de la Música Mestre Vila.