CULTURA Festivales de música
E. BELLIDO // BENICÀSSIM
Los empresarios de Benicàssim ven positiva la llegada del Sansan Festival a la localidad costera pero les gustaría un replanteamiento de las fechas de cara a la edición del 2018, para que el evento no coincida con los cuatro días clave de Semana Santa, en los que el municipio ya registra una ocupación alta del 80%.
Así lo manifestaron a este periódico tras mantener un encuentro con el promotor del certamen, Santiago Álvarez, que dio a conocer a emprendedores y representantes de las asociaciones AETB (Empresarios Turísticos de Benicàssim), Acoserbe (Comercios y Servicios Profesionales) y Ehosbe (Hostelería) todos los detalles de este macroevento nacional de música indie que quiere asentarse también en la Ciudad de Festivales.
“Nos encantó la exposición del festival y características como la media de edad, el público y el tipo de conciertos, pero nuestra preocupación como siempre son las fechas”, explicó la presidenta de Acoserbe, María Dolores Ferrando. “Esos días Benicàssim ya tiene gente y aunque no llegamos a estar al 100% estamos al 80%. Y, por otro lado, tampoco sabemos si va a influir en la imagen de Benicàssim en esas fechas, coincidiendo un festival de música como éste con actos tradicionales como la procesión de Viernes Santo”, apuntó.
No obstante, consideran que un nuevo festival en la localidad “es bueno, siempre hay que sumar y también tenemos que ver cómo va la primera edición aquí”. “Desde la organización también nos señalaron que están en la misma línea de turismo familiar”, añadió. De hecho, el Sansan lo que vende en su eslogan son unas vacaciones musicales.
Por su parte, José Antonio Casañ, desde AETB, agradece la apuesta de la organización por Benicàssim, “que siempre es positivo”. “Estamos a la expectativa de lo que puede pasar, cómo se va a desarrollar, pero preocupados por las fechas, que a nuestro entender no eran las más idóneas para Benicàssim. Nos preocupa el impacto que puede tener en nuestros clientes tradicionales de toda la vida”, declaró. Desde esta asociación también valoraron “positivamente, que nos haya explicado las cosas y estén abiertos a conveniar diversas cuestiones”. “Además, también somos conscientes de que es un empresario más y no le podemos decir cómo tiene que hacer las cosas”.
“Pero sí consideramos que igual que el 15 de agosto no lo vemos la fecha más adecuada para el Rototom, pensamos que los días de Semana Santa tampoco. Nosotros desearíamos que se lo replanteen de cara al futuro, por ejemplo podría ser la semana de Pascua, el puente de mayo o en junio”. La razón, una vez más, la demandada desestacionalización, “alagar la temporada para que no se concentre todo en las temporadas altas, como pleno julio, agosto o Semana Santa”.
Sacar rendimiento del festival
Los empresarios, el Ayuntamiento y el Sansan Festival trabajarán juntos para que el nuevo evento impulse la economía local.
La alcaldesa, Susana Marqués, remarcó la importancia de “sacar el máximo rendimiento de los festivales que se implanten en la ciudad”, que se debe traducir en “el conocimiento de Benicàssim en todo el mundo y en que nuestros vecinos y empresas tengan más oportunidades de trabajo”.
El evento conllevará la creación de 350 puestos de trabajo directos, priorizando a vecinos, autónomos y empresas de Benicàssim y provincia y con la creación de una bolsa de trabajo.
El listado de propuestas incluye también beneficios para los vecinos en la adquisición de entradas, así como para personas desempleadas, jubilados, estudiantes, discapacitados y menores de 12 años. Y se desarrollarán iniciativas para dar a conocer el comercio y restauración local como mapa de locales comerciales de interés, ruta de la tapa, entre otras. También tendrá zona infantil y algún proyecto solidario.