CULTURA Festivales de música
E. BELLIDO // BENICÀSSIM
Los empresarios de las dos principales asociaciones de Benicàssim, Ehosbe (hostelería) y AETB (turísticos) insisten en el retraso de fechas del festival reggae Rototom Sunsplash a final de agosto o septiembre, en una constante voluntad de desestacionalizar los festivales de la temporada alta y el corazón del verano. Así lo transmitieron a través de un comunicado ambas agrupaciones, solicitando –una vez más– que el macroevento “no coincida en las fechas claves del mes de agosto, como puede ser en especial el día 15 u otros inmediatos, con el objetivo de que la experiencia de los visitantes de nuestra localidad sea totalmente satisfactoria”, indican. Y es que, según argumentan, la fecha de la celebración, “tiene una incidencia importante en la economía turística de Benicàssim”. “Por eso estas dos asociaciones turísticas empresariales solicitamos que, en la medida de lo posible, el Rototom, como ya se hizo en su día con el FIB por esta misma argumentación, no se celebre en estas fechas”.
Así, el colectivo empresarial plantea a la organización del Sunsplash el estudio de sus fechas propuestas para los próximos cuatro años. Proponen que la cita reggae se celebre en 2017 del 18 de agosto al 26 de agosto; en el 2018, del 24 de agosto al 1 de septiembre; 2019, del 23 al 30 de agosto; y en 2020, del 21 al 29 de agosto. Los empresarios aluden a que la “gran masa turística que nutre Benicàssim durante la temporada alta se trata de un perfil familiar, tradicional y tranquilo, al que le gusta disfrutar de unos días de descanso sin aglomeraciones, muy opuesto al perfil de los visitantes de los festivales”. Inciden en que la “convivencia de ambos tipos de turistas es esencial y nuestro objetivo es la búsqueda de la excelencia en los servicios que nuestros representados desarrollan para ambos”.
No obstante, en la primera parte del escrito subrayan el “unánime apoyo y satisfacción por la celebración de diversos festivales de música en Benicàssim, considerándolos vitales para el desarrollo económico y reclamo turístico sin precedentes a nuestra localidad”, en nombre de todo el sector turístico al que las dos asociaciones empresariales representan, tales como hoteles, cámpings, hosteleros y restauradores.
En este sentido, reconocen el “esfuerzo, trabajo y dedicación tanto de las empresas organizadoras de estos festivales y su implicación con Benicàssim, como también de las administraciones públicas, puesto que sin su apoyo y apuesta no sería posible su celebración”. Agradecimientos que muestran especialmente “al Ayuntamiento de Benicàssim, la Diputación de Castellón y a la Generalitat Valenciana que, conscientes del impacto positivo al desarrollo de nuestra localidad, han estado con una predisposición positiva para facilitar su celebración. De la misma manera que el resto de agentes turísticos y la población en general”.