Eva Bellido // Benicàssim
Benicàssim registra una proliferación de mosquitos estos días, tras las últimas lluvias y la subida de las temperaturas, y así lo denuncian numerosos vecinos.
Es habitual ver a los residentes o visitantes quejarse por las picaduras de estos insectos, tanto en la zona de las villas como en el casco urbano, y temen que la problemática se acentúe con el calor de los próximos meses.
Es el caso de la Asociación de Benicàssim Sur que advierte de una nueva plaga que coincidió, además, con los días más señalados de Semana Santa.
Desde este colectivo de residentes indican que «está afectando a niños y que está haciendo la vida imposible a vecinos y turistas, afectando negativamente a los negocios hosteleros de la zona».
También quieren denunciar que esta explosión de mosquitos “estaba anunciada, ya se dieron lluvias y ha eclosionado, como es matemático entre dos y tres días después”. En este sentido lamentaron “una vez más la nula previsión del Ayuntamiento, que a estas alturas debería tener controlado el tema y hacer algo tan simple como mirar las previsiones meteorológicas y fumigar a tiempo, ya que tiene penosas consecuencias para los vecinos y negocios de la zona».
Tratamientos
Desde el Ayuntamiento, por su parte, aseguran que realizan tratamientos intensivos para atajar cualquier foco de mosquitos en el término municipal. La empresa encargada de las labores de control de plagas en el municipio acomete «de forma semanal varias revisiones y tratamientos larvicidas en zonas inundables para atajar cualquier foco de mosquitos que pueda registrarse». «Ahora, con las precipitaciones registradas y el aumento de temperaturas, la periodicidad de las revisiones y tratamientos se intensifica».
Además de las labores realizadas en espacios públicos semanalmente, añaden que la empresa realiza labores de detección de piscinas privadas con bajo o nulo mantenimiento y que puedan ser foco de cría larvaria, para así avisar a los propietarios que tomen medidas.
Además de los tratamientos terrestres que realiza el consistorio, Benicàssim está adherido al plan de vuelos de la Diputación Provincial de Castellón, cuya autorización por parte de la Conselleria se circunscribe únicamente la zona del humedal del Cuadro de Santiago, catalogado como zona protegida, en una superficie aproximada de 70 hectáreas.
Asimismo, este tipo de tratamientos se autorizan cumpliendo con el área de seguridad de 50 metros de diámetro de distancia de viviendas y edificaciones y se deben aplicar en zonas inundadas y siempre que haya presencia de larvas.
El Ayuntamiento de Benicàssim está a la espera de que desde la Diputación Provincial se coordinen las tareas de fumigación tanto aéreas como terrestres para una mayor efectividad y optimización de los tratamientos.
También inciden en que la colaboración ciudadana es fundamental para que los tratamientos y los trabajos de control sean más efectivos. Dentro de esa colaboración ciudadana se incluye la vigilancia especialmente de las piscinas, pero también embalses, charcos, bidones, neumáticos, maceteros y recipientes en general, ya que las larvas de mosquito se crían en estos puntos. En el caso de las piscinas, se debe clorar y en el caso de localizar esos pequeños charcos se deben secar, verter lejía o cubrir con mosquiteras.
Para solicitar información así como para avisar de la detección de focos de mosquitos se puede llamar al Ayuntamiento (964300962) al área de Sanidad (Extensión 230) o bien al Servicio de Información al Ciudadano (SIC).