Artículo de opinión
José Carlos García Sampayo – Edil del grupo de no adscritos
Presidente provincial España Suma
El 12 de enero de 2018, el equipo de gobierno de ayuntamiento de Benicàssim y el grupo político de Ciudadanos llegaron a un acuerdo puntual para la aprobación de las cuentas municipales, tras sumar todas las propuestas del partido naranja.
El 2 de enero de 2019, la alcaldesa Susana Marqués anunció que a partir de esta fecha el presupuesto municipal se prorrogaría al no encontrar los apoyos necesarios para aprobarlos. Entre los grupos políticos que rechazaron los presupuestos de 2019 estaba Ciudadanos. La Sra. Marqués se justificó diciendo: «están actuando en clave electoral y no buscan un consenso de las cifras del municipio».
Un edil de la oposición afirmó en enero de 2018 que Ciudadanos parece que quiere desmarcarse del PP, en este año electoral, para hacer ver a la ciudadanía que son otra cosa, que son el partido que viene a regenerar la vieja política.
El 10 de enero de 2020, Cristina Fernández portavoz de ciudadanos dijo: “estos presupuestos (año 2020) son la primera piedra de un nuevo proyecto ambiciosos, serio y que sobre todo piensa en los vecinos de Benicàssim”. Pero la realidad es otra cosa bien distinta ya que consiguió meter las siguientes acciones: Territorio Inteligente, con 150.000 euros, y Desarrollo Sostenible (61.284,50 euros) para convertir el municipio en Destino Turístico Inteligente, así como, para financiar las acciones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. ¿Se llevaron a cabo? ¿Dónde han quedado reflejadas?
He de hacer notar que los cuatro grupos de la oposición presentamos en tiempo y forma propuestas de mejora, que iban en los distintos programas electorales de 2019. Todas las propuestas fueron rechazadas por el PP y Ciudadanos. A pesar del rechazo, La Sra. Fernández dijo: “desde el sentido común, la responsabilidad y el diálogo hemos conseguido elaborar unas cuentas que constatan que hacer más con menos es posible. Nuestra localidad sigue siendo un ejemplo a la hora de tener una de las presiones fiscales más bajas sin que ello repercuta en el día a día”. En definitiva, “estas cuentas son solo el inicio para relanzar Benicàssim y, no cabe olvidar, que nuestro compromiso con las inversiones prioritarias sigue ahí: la comisaría, el polifuncional o la CV-149, pues estoy segura que todas ellas serán una realidad durante esta legislatura”. Ante sus palabras tengo que decir: ni la nueva comisaría de la policía local ni el polifuncional se han llevado a cabo, por lo que lo presupuestado vino a engordar el capítulo de remanentes. Se presupuesta algo, que se sabe de antemano, que no se llevará a cabo con el fin de tener el monedero lleno para los chiringuitos
El 5 de marzo de 2021, se aprobaron los presupuestos con los votos a favor de PP, Ciudadanos y Ara Benicàssim, con un carácter continuista remarcando sus prioridades turísticas como destino Turístico Inteligente donde la sostenibilidad económica, social y medioambiental será el centro de las políticas del equipo de gobierno.
El 16 febrero de 2022, Ciudadanos da por rotas las negociaciones para la aprobación de los presupuestos 2022. Cristina Fernández denuncia «la negativa de la alcaldesa a escuchar las propuestas presentadas por la formación naranja y pactar mejoras en las cuentas municipales de forma conjunta». Y añade “que Susana Marqués siga gobernando como si estuviese en mayoría absoluta, de forma autoritaria, y olvidando que formamos parte del equipo de gobierno. Ni ha escuchado ni quiere escuchar las peticiones de nuestro partido, solamente las de las concejalías dirigidas por el Partido Popular. Nos ha entregado un presupuesto cerrado, con cero margen de maniobra, y sin escuchar nuestras propuestas para mejorarlo. Por último, Sra. Fernández, ¿su divorcio político con la alcaldesa, supone que va a renunciar al cargo y al sueldo de Primera Teniente de Alcaldesa?
Los grupos políticos de la oposición, un año más, hemos presentado en tiempo y forma nuestras propuestas para elaborar el presupuesto municipal de 2022, sin tener respuesta, a día de hoy, a los requerimientos. Al tener noticias por la prensa provincial que ciudadanos rompe las negociaciones para la aprobación de los presupuestos 2022 con el PP Benicàssim, se deduce que las propuestas de la oposición irán un año más a la basura.
En este ziczac político debemos preguntarnos: ¿En qué vértices está la verdad y en cuáles la falsedad?
¿Quién sale ganando en este ziczac político? Según la portavoz de Ciudadanos, Sra Fernández, «el PP de Benicàssim está obsesionado por acabar con ellos, prefiere sacrificar la bandera internacional de Benicàssim, el turismo, antes que negociar una sustancial mejora con nosotros.» En cambio, el grupo de trabajo de afiliados a España Suma, que me asesora en mis tareas de edil, afirma que en este ziczac los únicos perjudicados son los benicenses por la falta de transparencia en la verificación de las acciones presupuestadas y en el control del gasto de las mismas. En los presupuestos mencionados desde 2018 hasta 2022 jamás se ha emitido un informe sobre la eficiencia de los presupuestos. ¿Qué acciones se han dejado de llevar a cabo y dónde ha ido a parar la partida presupuestada que no se ha gastado? ¿Por qué no se informa de las modificaciones de crédito que se han llevado a cabo en los Plenos?
Si en las próximas elecciones municipales los benicenses depositan su confianza en mí gestión y en mi equipo de trabajo, tengan presente que seguiré aportando propuestas de mejora que redunden en el estado de bienestar de los vecinos, que seremos sus voces en los Plenos para denunciar las deficiencias, aportando soluciones como he hecho en el parque biosaludable de la Garrofera, en reparar y ampliar las sillas para el baño de las personas con discapacidad motora, en poner en posición de salida el Parque del Trenet, en eliminar el vertido de agua a la acera de los aires acondicionados de las dependencias municipales, en sustituir los actuales WC del paseo marítimo por WC autolimpiables, ya que los actuales rayan con lo indecente, en construir una segunda entrada/salida para las urbanizaciones, en esperar el lavado e desinfección de los contenedores de basura, en la toma de medidas para evitar la pérdida del 23% de agua potable, en actualizar los pasos cebras para ser inclusivos pues los actuales no cumplen con la normativa vigente, en aumentar la plantilla de la policía local, …., Así hasta llegar a cien planes de mejora. Esperamos contar con vuestro apoyo en las próximas elecciones.