Redacción // Benicàssim
El icónico león seña de identidad del Festival Internacional Reggae Rototom Sunsplash prepara ya su rugido para arropar esta nueva experiencia vacacional, cultural, comprometida y sostenible de 360o y siete días de duración en Benicàssim. Aquí, entre el Mediterráneo y las montañas del Desert de les Palmes, se levanta, como cada verano desde 2010, una auténtica ciudad del reggae que vibra día y noche junto a público de los cinco continentes unido por la música jamaicana como filosofía de vida y por un lema, United for Peace, que vertebrará la agenda del festival.
La edición 2023 del Rototom Sunsplash acercará hasta 18 horas de actividad diaria para todas las edades y en las que pisa fuerte un cartel artístico de altura con el que transitar hacia la calidez de las noches estivales.
Un abanico musical que nutren ya ases internacionales como la banda británica UB40; el premio Grammy Kabaka Pyramid, Protoje o el roots reggae de Burning Spear desde Jamaica, junto a Yemi Alade desde Nigeria o el marfileño Tiken Jah Fakoly; y que arroja también un peso de la escena estatal más que notable: de las valencianas Zoo o La Fúmiga, a los navarros Juantxo Skalary & La Rude Band; Boom Boom Fighters desde Cataluña o la española albanesa Lia Kali.
Del 16 al 22 de agosto de 2023, y con Benicàssim como escenario, el Rototom Sunsplash tejerá una vez más ese mosaico de sensaciones que lo convierten en una cita esperada y única. Mañanas de bailes en la playa con Solé Rototom Beach como eje y sesiones de yoga, conciertos, desfiles, tardes de danza africana y juegos en equipo, puestas de sol a ritmo de batucada frente al Main Stage, arte, convivencia, compromiso, activismo social y ambiental, gastronomía planetaria, noches de luna llena y madrugadas de dancehall y dub perfilan las aristas de este proyecto inclusivo, independiente y con vocación de cambiar el mundo. Un encuentro multicultural, familiar y comprometido, como evidencia el citado lema, y también su política ambiental plastic free y dirigida a neutralizar la huella de carbono apostando por energías renovables, el reciclaje y un uso eficiente del agua.
De hecho, la de 2023 será la primera edición del festival con la certificación de Aenor y de acuerdo con el estándar internacional ISO 14064-1:2018, de su huella de carbono validada ya en la mano. La macrocita cultural completa así la primera parte de su hoja de ruta para identificar las fuentes de emisión de gases de efecto invernadero y calcular el volumen generado en cada edición, con el objetivo de caminar hacia un futuro neutro en impacto ambiental. El siguiente paso es estudiar e implementar acciones que no sólo reduzcan el volumen de emisiones directas e indirectas, sino que compensen positivamente su efecto sobre el entorno y el planeta.
Gratis para menores de 12 y mayores de 65
Este doble compromiso social y ambiental estará presente en todas las áreas extramusicales del Rototom, reforzando la seña de identidad que hace del festival una cita que excede lo musical. Diferenciada. Única. Abierta. Una experiencia asequible -con entrada gratuita para menores de 12 años y mayores de 65, y con precio reducido para las personas empadronadas en Benicàssim- para disfrutar en familia, de la mano de zonas como Magicomundo o la popular Teen Yard para público adolescente, con área de skate; y gracias a la idiosincrasia del recinto de conciertos en el que se erige esta ciudad del reggae: un espacio accesible, seguro, pensado para el público menudo al disponer de áreas sin aglomeraciones y una extensa zona de acampada verde y con parcelas reservadas a familias.
Rototom Sunsplash es también un festival para reflexionar y cambiar el mundo en el espacio de debates del Foro Social -que abrirá programación, por videoconferencia, con el reconocido pensador y activista estadounidense Noam Chomsky- o de Jamkunda, que vibra cada tarde con la danza y la cultura africana como ejes. No faltará la gastronomía, dando pulso a su restaurante diverso en sabores que dinamiza el recinto de conciertos.
Y todo, con la música jamaicana, epicentro de otros espacios imprescindibles como House of Rastafari o Reggae University, poniendo latido a una edición que perfila ya, a tres meses de su inicio, una carta de presentación artística de altura con más de 60 nombres en cartel.