Más de un centenar de personas asisten a ‘Letras del Mediterráneo’


Foto Copyright:

Antetítulo:

SOCIEDAD Eventos

Título fuera de noticia:

Más de un centenar de personas asisten a la gala ‘Letras del Mediterráneo’

La gala, conducida por la periodista Teresa Viejo, buscaba poner en valor la cultura también como un elemento dinamizador turístico, a través de la pluma de cuatro escritores que centran sus tramas en Castellón

E. BELLIDO // BENICÀSSIM

Más de un centenar de invitados de toda la sociedad castellonense asistieron anoche a la gala Letras del Mediterráneo, celebrada en Villa del Mar en Benicàssim, para poner en valor la cultura también como elemento dinamizador turístico, a través de la pluma de cuatro escritores que centran sus tramas en Castellón. Fue una noche de galardones para los autores seleccionados y también sus editoriales, Alejandro M. Gallo, por La muerte abrió la leyenda, de Editorial Reino de Cordelia; Dolores García Ruiz, con La rebelión de Penélope, de Ediciones Versátil; José Luis Rodríguez del Corral, con su Luna de Sangre en Voramar, de Renacimiento; y Juan Bolea, por El síndrome de Jerusalén, de Ediciones B, de Grupo Zeta.

Hasta la gala, que se celebraba en pleno paseo marítimo, acudieron todos los galardonados, a excepción de José Rodríguez, quien no pudo asistir por motivos personales. También otras autoridades estuvieron presentes, aparte de Javier Moliner; como Vicent Sales, vicepresidente de la Diputación y diputado de Cultura; la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, junto a ediles de la corporación municipal; y otros alcaldes y políticos de la provincia.

La iniciativa, impulsada por la Diputación de Castellón, busca aprovechar el tirón de las localizaciones en las novelas como reclamo turístico y se ha convertido en uno de los panoramas culturales más importantes a nivel nacional ya en su primera edición. El presidente de la institución provincial, Javier Moliner, afirmó en su intervención que el objetivo del certamen “no era otro que el de que cada vez más personas se enamoren de nuestra tierra a través de la literatura”.

Durante la gala, que fue conducida por la periodista Teresa Viejo, y en la que los cuatro escritores galardonados fueron los principales protagonistas, se reveló también que el texto de Dolores García Ruiz, La rebelión de Penélope fue el más votado por centenares de lectores como el que mejor representa los valores turísticos de Castellón, por lo que a la literata se le hizo entrega de una escultura diseñada por el artista plástico Luis Bolumar.

Moliner aprovechó para felicitar “a los cuatro grandes autores, porque de sus plumas han salido unos relatos que ya han cautivado a miles de lectores por toda España aprovechando los encantos de esta tierra que es fuente de inspiración”.

Y anunció que la Diputación reforzará su ambiciosa apuesta por Letras del Mediterráneo con la intención de revolucionar la actividad cultural y turística de la provincia. “Castellón es una tierra de sensaciones, de oportunidades y talento y queríamos que así lo leyera todo el mundo”, dijo.

El presidente se mostró optimista al asegurar que Letras del Mediterráneo es un galardón con un innovador formato que llega “para revolucionar la actividad cultural y turística de Castellón a través de las mejores plumas de España”.

 

Habrá una ambiciosa segunda edición

Habrá una segunda edición y más ambiciosa si cabe. El presidente de la Diputación, Javier Moliner, anunció una segunda próxima cita “todavía más ambiciosa y que aprovechará el gran potencial de Castellón para hacer de la literatura un argumento más para sentirnos orgullosos de nuestra tierra y un recurso turístico de utilidad para este territorio de oportunidades”. “Queremos que Castellón sea capital de las letras”, afirmó contundente.

Moliner hizo este adelanto con la primera edición todavía vendiendo la provincia en las librerías. Así, la segunda contará con lo mejor del panorama literario nacional, más dotación económica, mayor distribución por todas las librerías del país, más inversión promocional y “seguirá creciendo empujado por toda la ambición de este Gobierno por seguir escribiendo las mejores páginas de este rincón del Mediterráneo”, manifestó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *