Tras las lluvias registradas en las últimas semanas, el Ayuntamiento de Benicàssim intensifica las labores para el control de mosquitos en el término municipal. “El objetivo de la iniciativa es evitar la eclosión de mosquitos, especialmente en las zonas del humedal del Quadro Santiago y zonas cercanas”, ha señalado la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués.
Desde el área de Medio Ambiente y Salud Pública, en coordinación con la Diputación de Castellón, se llevan a cabo actuaciones de seguimiento y control de los mosquitos a lo largo del año y, ahora tras las últimas lluvias, se han intensificado en el perímetro de afección del humedal del Quadro Santiago. Se están realizando tratamientos terrestres que actúan sobre las larvas de mosquitos que crecen en los encharcamientos de agua, dichos tratamientos resultan los más efectivos al realizarse directamente en los focos donde se detecta la presencia de dichas larvas.
“Estos trabajos son para evitar la afección a la salud pública que pueden producir estos insectos y continuarán durante las próximas semanas”, ha indicado la concejal responsable del área de Medio Ambiente, Vanessa Batalla.
Colaboración ciudadana
Cabe recordar, la importancia que según los expertos tiene la colaboración ciudadana para evitar la proliferación del mosquito tigre que tiene preferencia por pequeñas acumulaciones de agua, que son más comunes en los jardines y patios de las viviendas (el 80 % de los focos de cría de esta especie es en domicilios particulares). También deben mantenerse en las adecuadas condiciones de limpieza las piscinas privadas.