Melvin Benn: “Estamos en la dirección adecuada para volver a ser el festival de años atrás”


Foto Copyright:

Melvin Benn
Director del FIB
El famoso certamen indie va recuperándose tras sus años de crisis y el concurso de acreedores del 2013 // Ha cumplido las primeras tres anualidades del compromiso de pago con los proveedores a cinco años // El director –que lidera 17 festivales de música– asegura que en “estos dos años estarán saneadas las cuentas”

E. BELLIDO // BENICÀSSIM

El Festival Internacional de Benicàssim está en la senda de la recuperación tras unos años muy duros económicamente en los que tocó fondo, incluso, en 2013, con un concurso de acreedores, con el anterior director Vince Power a la cabeza. Lo que fue afectando en el cartel y también el número de asistentes. Ahora, a dos plazos por cumplir el plan de pago a los proveedores y con la nueva directiva, liderada por Melvin Benn –un magnate del sector que dirige nada menos que 17 grandes festivales de música– el panorama parece mucho más alentador. El plantel de artistas vuelve a lucir con nombres como Muse, The Chemical Brothers, Kendrick Lamar o Massive Attack, que se subirán este año al escenario principal, del 14 al 17 de julio, con un programa que el propio director definió como el “mejor de Europa” y que, además, sorprende con propuestas tan actuales y de moda como Major Lazer.

– ¿Cuál cree que va a ser ‘la bomba’ del FIB este año?

Sin duda Muse, la mejor banda de rock que hay ahora mismo. También Kendrick Lamar, una apuesta muy fuerte este año y, en general, los cabeza de cartel de cada día, que son el reclamo más fuerte.

– ¿En qué ha mejorado y crecido el festival esta edición?

El área que más ha cambiado y crecido es el escenario South Beach, que se va a ampliar, prácticamente al doble de su tamaño. El público va a estar mucho más a gusto y notará una gran mejora en el recinto, con esta zona mucho más amplia.

– ¿Cómo van a cambiar todos los escenarios?

El escenario principal se queda donde está, pero Fiber FIB se va donde estaba el FIB Club; el tercero, que es JB pasa a ser donde era el Fiber FIB; y aparte está el FIB Club, que va a ser en otro espacio, seguramente en el hall.

– ¿Cómo quedan los nombres de esos escenarios finalmente?

Escenario Las Palmas, el principal; escenario Visa, el segundo; JB South Beach y FIB Club.

– Este año se apuesta más por el público español. ¿Va a seguir esa tendencia?

Sí, Benicàssim siempre ha tenido presencia nacional y la idea es continuar en esa línea en las siguientes ediciones.

– ¿Qué balance hace después de tres años al frente del FIB?

Cuando llegué al festival estaba en un momento muy bajo. Ha tenido que reestructurarse completamente desde el principio y creo que estamos en la dirección adecuada para volver a ser el gran festival de años atrás.

– ¿Cómo se encuentra el festival en este momento, después de la crisis?

Estamos de nuevo donde debíamos estar porque el FIB es uno de los festivales más importantes de España, junto con el Primavera. Fuera del país, hay gente que, incluso, piensa que Benicàssim es la capital de España y es que lo conocen más que otras ciudades. Ahora mismo, el festival ha recuperado su estatus y ahora, hay que seguir hacia delante.

– ¿Cómo está la situación con los acreedores? Los pagos eran en diciembre durante cinco años desde 2013. ¿Se están cumpliendo todos los plazos?

Sí, en diciembre de este año y se ha cumplido.

– ¿Cuánto queda para finalizar esa deuda con los proveedores?

Ya han pasado tres años, de modo que quedan dos más para acabar.

– ¿Cuándo se espera que estén saneadas las cuentas del FIB? ¿Dentro de esos dos años o en más tiempo?

En estos dos años estarán saneadas las cuentas.

– ¿Se irá recuperando la programación extra musical? ¿Y la fiesta pre-festival?

De momento no. Hasta que no finalice el proceso de estos cinco años.

– ¿Tiene pensadas iniciativas para integrar más el festival con la gente de Benicàssim?

Queremos continuar con la charanga, no sabemos todavía de qué manera. Fueron fantásticos y es algo que está previsto, pero aún debe definirse.

– Respecto al aeropuerto, ¿se van a realizar reuniones para incentivar que se utilice? ¿Hay algo ya concreto para este verano?

Es muy difícil trabajar con ellos si no hay vuelos regulares, de modo que no hay relación directa entre el festival y el aeropuerto. Sí que se ha dado con algunas bandas, que pueden utilizarlo de manera privada, como en la edición pasada en la que se abrió para la llegada del grupo Blur.

– Es vegetariano. ¿Se está notando en las zonas de comida del recinto? ¿Hay más variedad?

No es algo fácil. Soy vegetariano pero no todo el mundo lo es, de modo que hay mucha variedad. Estamos felices. El año pasado la comida estuvo muy bien y en esta edición se continuará con esa línea.

– Major Lazer actuó el año pasado en el Rototom Sunsplash y fue espectacular. ¿Sabe algo de su show?

No sabemos detalles todavía, pero vi su show hace un mes y fue realmente increíble, fantástico.

– ¿Cuántos festivales dirige en la actualidad?

17 en total. Los más importantes son Download Festival, un festival de heavy metal del norte de Inglaterra; Reading y Leeds Festivals, dos de los festivales de rock, quizás, más importantes del mundo; otro en Escocia; Electric Picnic Festival en Irlanda o LollaPalooza Festival en Berlín.

– ¿Cree que dirigir otros festivales beneficia en algo al FIB?

Sí. Creo que el beneficio es mi pasión por los festivales, poder congregar a tanta gente joven para que se lo pase bien; y por el lado artístico, los artistas con los que trabajo habitualmente tienen la garantía y la confianza de saber cómo trabajo y se sienten cómodos en estos eventos.

– ¿Qué objetivo tiene para este año?

Creo que estamos encontrando una nueva generación de gente que viene a Benicàssim, al FIB, y mi objetivo es que la gente lo pase bien cuando estén aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *