SOCIEDAD Educación
EVA BELLIDO // BENICÀSSIM
El rector honorario de la Universitat Jaume I y director de la Cátedra Increa, Francisco Michavila, abogó ayer por la autonomía y la financiación como dos ingredientes para tener un sistema universitario de calidad. Michavila ofreció la conferencia Las grandes cuestiones abiertas sobre el gobierno de las universidades, en Benicàssim, en el marco de un curso de verano que cuenta con 130 inscritos, con presencia de técnicos y profesionales de más de 35 universidades de todo el país y 14 organismos.
En su opinión, una revisión del sistema universitario debe centrarse en tres aspectos: autonomía, recursos y rendición de cuentas. Michavila ha afirmado que “cuanta más autonomía tiene un sistema universitario, mayor es su calidad y su excelencia”. Para llegar a esta conclusión, ha analizado la autonomía organizativa, académica, financiera y de gestión de personal de 13 sistemas universitarios europeos y ha comparado esos datos con la puntuación que obtienen en los ránkings de Shanghái y Times. “La conclusión es siempre la misma: los países con mayor autonomía tienen mayor puntuación en cuanto a la calidad de su sistema universitario”, indicó.
Respecta a los recursos económicos, los mismos parámetros reflejan que cuanto mayor es el gasto por alumno, mayor es la calidad de la universidad, “de ahí la importancia de invertir en educación”. En cuanto a la rendición de cuentas, resaltó que “una mayor autonomía va unida, inseparablemente, a más transparencia”. “La universidad debe rendir cuentas al gran público, que son sus accionistas, con informes periódicos claros para aumentar su confianza en el sistema”, matizó.
Michavila señaló que para mejorar la gestión de la universidad se debería abordar “la desregulación; mayor autonomía; composición y competencia de los consejos de gobierno; sistema de elección del rector; profesionalización de la gestión; separación de las funciones administrativas y académicas y medición de resultados por indicadores”. “La universidad no es nuestra, somos servidores públicos que debemos trabajar para conseguir la eficiencia del servicio público y el progreso social y científico de nuestro país”, concluyó.
La presidenta de las universidades de la UE alerta del riesgo de “fuga de cerebros”
La presidenta de la Asociación de Universidades Europeas, María Helena Nazaré, que dio la conferencia inaugural, alertó del riesgo que puede haber de que se produzca una brecha entre las universidades del norte y del sur de Europa por la crisis económica y una fuga de cerebros hacia estos sistemas mejor financiados. Y es que en el periodo 2008-2012 se produjo un 3 incremento de los fondos públicos destinados a las universidades en la mayoría de países europeos, pero en los países más afectados por la crisis (España, Italia, Grecia o Irlanda, entre otros) su financiación descendió más de un 10%. “Para ayudar a estos países a salir de la crisis, es primordial mantener la inversión en educación superior e investigación”, indicó.
Morán apoya flexibilizar órganos de gobierno
El secretario general de Universidades del Ministerio, Federico Morán, se mostró ayer partidario de flexibilizar los órganos de gobierno de las universidades. Apela a que la propia universidad, en función de su tamaño, decida los órganos necesarios. Reconoce que el marco legal actual es “muy restrictivo, fija unas reglas de juego muy idénticas para todas las universidades y no todas tienen las mismas necesidades ni quieren o pueden funcionar de la misma manera”. Así, es partidario de flexibilizar la forma de elegir al rector y que la universidad pueda proponer quiénes son los miembros del consejo social.
También aboga por introducir cambios en el modelo de financiación para ir camino de un modelo vinculado a rendimiento y objetivos y recibir la financiación en función de que se cumplan o no esos objetivos. Morán indica que los cambios deberían hacerse con el mayor consenso posible pero que hoy por hoy no se van a poder hacer modificaciones que impliquen una ley orgánica.