Morales: “Quiero intentar mejorar y hacer más grande el festival Tárrega” El reconocido músico benicense, que fue profesor en el IES Violant de Casalduch, se estrena como director del certamen internacional de guitarra


Foto Copyright:

Eva Bellido // Benicàssim
José Manuel Morales es el nuevo director del Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega de Benicàssim y, con el arranque de esta 52 edición, se acaba de estrenar en el cargo.

– ¿Qué significa para usted que le hayan otorgado este cargo?

En primer lugar es un honor que hayan pensado en mí para desarrollar este cargo y, en segundo lugar, una gran responsabilidad.

– ¿Qué cree que puede aportar?

Principalmente ilusión y entusiasmo ante un reto de esta envergadura, para intentar mejorar y hacer más grande si cabe una realidad cultural como es este certamen internacional.

– ¿Actualmente trabaja? ¿Dónde?

Sí, soy profesor de Análisis y Fundamentos de Composición en el Conservatorio Profesional de Música Mestre Tárrega de Castellón.

– ¿Podrá compaginarlo bien?

Eso espero, generalmente tengo un horario lectivo vespertino y, por tanto, me permite poder realizar otras actividades.

– ¿Desde cuándo está vinculado al mundo de la música?

Desde la infancia, como es tan habitual en la Comunitat.

– ¿Por qué empezó a interesarse por la música? ¿Qué le aporta?

Al principio por curiosidad junto con los que eran y son mis amigos, pero según te vas adentrando en ella, se convierte en una forma de vida y no digo un medio de vida, que en mi caso también lo es, motivo por el cual siempre se debe estar agradecido.

– ¿Qué formación tiene?

Inicié mis estudios en la Banda de Benicàssim con el director de entonces Antonio Alapont, después los continué en el Conservatorio de Castellón, el Conservatorio Superior de Música de Valencia y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

– ¿Qué instrumentos toca?

Mi instrumento principal es el clarinete pero también obtuve el título de profesor de piano, además de la composición, dirección de coros y orquesta, pedagogía y musicología.

– Un resumen de su trayectoria…

Inicialmente estuve de profesor en la Escuela de Música de la Unión Musical Santa Cecilia de Benicàssim, también en la de Vinaròs, fui director de la Unión Musical de Orpesa y de la de Sueras, músico de la Banda Municipal de Castellón ocho años, aprobé las oposiciones a profesor agregado de bachillerato y ejercí en el Instituto Francisco Ribalta de Castellón, el Ramón Cid de Benicarló y en el IES Violant de Casalduch de Benicàssim.

– ¿Es natural de Benicàssim?

Yo así me considero, aunque nací en Toledo, pero ya sabes, uno no es solo de donde nace, sino de donde pace.

– En cuanto al festival Tárrega, ¿cuál es su cometido?

Principalmente coordinar el trabajo de este certamen de guitarra junto a otros compañeros del Departamento de Cultura del Ayuntamiento, elaborar las bases, jurado, orquesta, director, estar en contacto con los concursantes y un largo etcétera.

– ¿Cuándo comenzó sus tareas?

Hace unos meses y según se va acercando la fecha se va intensificando.

– ¿Qué novedades ha incorporado al certamen? ¿Cree que hacían falta cambios? ¿Qué le gustaría conseguir?

Ya introducimos algún cambio en las bases, se amplió la edad máxima para poder concursar, pasando de 32 años a los 35 de ahora.

En la preselección los concursantes han tenido mayor libertad a la hora de elegir su programa, aunque han tenido interpretar dos piezas obligadas de Tárrega, y en las sesiones del certamen –que están celebrando este lunes, martes y miércoles (3, 4 y 5 de septiembre, a las 22.00 horas, en el teatro, con entrada gratuita) que habitualmente el guitarrista interpretaba un programa libre, ahora también debe tocar una obra obligada del Maestro Tárrega, que en este caso es su conocido Gran Vals.

– ¿Retos?

El reto es promover la cultura, la guitarra y difundir la obra y figura del gran músico que fue Francisco Tárrega.

– ¿Por qué los benicenses o turistas no deben perderse este festival con tanta solera?

Por ser un evento artístico-cultural de primer orden, aunque no masivo, porque como decía un gran músico: «el arte no puede ser para todos y si es para todos no es arte».

– ¿Es realmente el más antiguo del mundo como se está considerando en los últimos años?

Así es, con la de este año son ya cincuenta y dos ediciones de este gran festival.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *