Eva Bellido // Benicàssim
Los benicenses se han volcado este domingo con su participación en la tradicional Romería de Santa Águeda, que ha sido de lo más multitudinaria congregando a alrededor de 1.500 personas.
La caminata en honor a la patrona ha superado todas las expectativas en un soleado día que ha reunido a numerosos grupos de familiares y amigos, que han realizado el recorrido como es habitual cada año con el pañuelo en el cuello, en este trayecto desde el pueblo hacia la montaña.
«Hemos superado todas las previsiones, normalmente subían en torno a 300 o 400 personas, pero este año estamos teniendo un día estupendo, nos hemos visto desbordados, calculamos que puede haber unas 1.500 personas, más todos los vecinos que han podido subir gracias al transporte adaptado, que facilitamos desde el Ayuntamiento para que todas las personas con cualquier dificultad de movilidad puedan disfrutar también de un día tan grande como es el Día de Santa Águeda», ha declarado la alcaldesa, Susana Marqués.
El acto ha arrancado con la concentración de todos los asistentes en la plaza de la iglesia de Santo Tomás, donde se ha procedido al reparto de los pañuelos, con la presencia de las autoridades municipales y los festeros. Tras sonar el cohete, ha dado comienzo la romería con la música dels dolçainers i tabaleters y la imagen de la patrona, en cabeza, en torno a las 09.30 horas.
A muy pocos metros, se ha realizado la habitual parada en la calle Santa Águeda, donde las vecinas de la calle han repartido dulces y vasos de mistela entre todos los participantes para coger fuerza para hacer el recorrido de poco más de tres kilómetros hasta la ermita, ubicada en la partida Jovellús.
Una vez allí, tienen lugar los actos religiosos, con una misa, y el almuerzo. Y, al finalizar, se inicia el descenso de vuelta hacia el casco urbano.
Fin de las fiestas
«Son fechas de tradición en las que rememoramos nuestros orígenes y celebramos un día de hermandad y convivencia entre todos los benicenses”, ha destacado Marqués, sobre tan señalada fecha para la localidad, que pone fin completamente a los actos de las fiestas patronales en honor a Sant Antoni Abad y Santa Águeda que se celebraron durante el mes de enero.
Y desde el equipo de gobierno agradecen a Don Joaquín Monfort su predisposición con la ciudadanía de Benicàssim para que, como es tradicional, se pueda realizar esta celebración en este emblemático lugar.