Redacción // Benicàssim
Los orígenes y el presente del Rototom Sunsplash protagonizarán este próximo martes 21 de agosto la penúltima gran fiesta sobre el Main Stage del 25ª aniversario del festival.
Una velada muy especial que estará dedicada tanto a Italia, el país que vio nacer al macroevento musical, como a España, que lo acoge desde el verano de 2010.
Por un lado, con motivo de su 25 aniversario, el festival reggae hace un guiño a sus orígenes italianos en Gaio de Spilimbergo con el concierto especial a cargo de Italian Reggae All Stars.
Una cita que reunirá sobre el Main Stage a Africa Unite, Giuliano Palma, Brusco, Nina Zilli, Raiz, Train to Roots y Michela Grena. Artistas que a lo largo de estas más de dos décadas han actuado en diversas ocasiones para el público del Rototom y que ahora unirán sus voces en un directo único.
En esta noche tan singular también estará sobre el Main Stage uno de los grupos que ha crecido de forma paralela a la historia más reciente del festival benicense: los italianos Mellow Mood.
Desde su debut en 2009 con ‘Move!’ la banda de los gemelos Jacob y Lo ha dado pasos de gigante en parte también gracias a las experiencias e intercambios artísticos que han llevado a cabo en Jamaica en el transcurso de sus frecuentes viajes.
Así, se han convertido en una de las bandas italianas más apreciadas en el extranjero, donde han protagonizado tours frecuentes, incluso al otro lado del océano. De hecho su último disco, ‘Large’ es un personal y logradísimo tributo a la profundidad del sonido roots jamaicano.
En cuanto a la representación de la trayectoria del festival en España, el reggae clásico con influencias hip hop, rock y pop de Green Valley, que sonó por primera vez en el recinto de conciertos de Benicàssim con motivo del 20 aniversario del Rototom, regresa ahora para celebrar este cuarto de siglo.
Este viaje del Rototom Sunsplash sobre el Main Stage también hará parada en Nueva Zelanda a través del show de Fat Freddy’s Drop. En su música, el reggae es uno de los ingredientes que hacen expandir su grandioso sonido junto al hip hop, el dub, el techno o el blues, entre otras influencias.
En su discografía, cuyo último capítulo es ‘Bays’ (2015), no faltan tampoco las referencias a la música y a la cultura maorí, lo que les ha convertido en los principales embajadores de la música de Nueva Zelanda alrededor del mundo.
Fuera del escenario, pero sin dejar la música, en la Reggae University el panorama actual del reggae en la industria musical es el eje sobre el que pivotará el penúltimo debate programado en este espacio.
Una mesa redonda que tendrá como invitados de excepción al productor discográfico Gussie Clarke, al jamaicano Jerome Hamilton, de Headline Entertainment; a Sonjah Stanley, profesora de la Universidad de las West Indies de Jamaica, y a Patricia Meschino, periodista de la prestigiosa revista norteamericana Billboard. Precederá al debate el estreno nacional de la película I&I, de Julie Hamiti.
La dignidad mantera desfila en African Village
La recta final del festival guarda otros ases culturales, y de compromiso social, bajo la manga. African Village instalará su pasarela de moda consciente para visibilizar cómo este ámbito también puede convertirse en motor de cambio.
Este año, junto a los diseños tradicionales africanos de Bissap se exhibirán las propuestas de dos proyectos ligados al top manta: Diomcoop y el Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona.
Una iniciativa que, además de visibilizar la problemática a la que se enfrentan las personas que se dedican a la venta ambulante, muchas de ellas en situación irregular, abre a este colectivo una vía de autogestión.
Por su parte, el sufrimiento y las dificultades que atraviesan las personas migrantes es la temática que aborda el documental Héroes invisibles-Mediterráneo Central, que este martes se proyectará en la carpa del Foro Social a partir de las 16.00 horas y que cuenta con el testimonio del médico de Proactiva Open Arms Guillermo Cañardo.
En cuanto a los debates en este mismo espacio, el titulado Jugar, educar para la vida cerrará el programa previsto para este año.
Miguel Castro, responsable de educación creadora en Diraya Expresión; así como Elena Cruces, promotora de Imagine Elephants, expondrán el potencial educativo del juego en esta sesión moderada por Belén Borobio, de Taller de Expresión.
Por su parte, el Rototom Circus despedirá su programación oficial con el espectáculo especial Check Point Clown, a cargo de Pallasos en Rebeldia.
Una performance con la que la compañía gallega, responsable del festival Festiclown, persigue denunciar la dramática situación que se vive en las fronteras, desde un punto de vista creativo y formativo.