Protoje y Alborosie arrasan en el Main Stage del Rototom Sunsplash Ras Kuko y Zion Train triunfaron en el Lion Stage, mientras que en el Dancehall King Jammy y David Rodigan hicieron bailar a todo el público


Foto Copyright:

L. Ferrando // Benicàssim
El festival Rototom Sunsplash continúa con su programación, donde esta vez dos grandes artistas han hecho temblar el suelo de Benicàssim con los saltos del público al escuchar su música.

Proteje y Alborosie fueron los protagonistas este lunes en el Main Stage, donde miles de personas llegaron hasta el escenario principal para poder disfrutar, a lo grande, de un gran espectáculo.

Protoje & The Indignation, uno de los máximos exponentes del ‘reggae revival’, es considerado uno de los presentes sonidos jamaicanos, que consiguió llenar toda la parcela del escenario principal sin dejar casi hueco para pasar entre la gente.

El artista creó un ambiente sonoro perfecto en la segunda actuación del Main Stage, donde todo el público cantó sus canciones creando un espectáculo más personal entre el cantante y sus fans.

Con referentes de la época roots, influencia del hip hop y r&b, junto letras inteligentes, Protoje hizo vibrar al público más veterano del Rototom demostrando, una vez más, su magia en el escenario.

Seguido de Protoje, otro artista que cumple 25 años de carrera junto con el Rototom, Alborosie celebró su aniversario junto con su gente y el festival, creando un espectáculo brillante, donde las luces acompañaban a cada letra del cantante.

Y, para celebrarlo, la aparición de Shengen Clan, el artista italiano afincado en Jamaica, ofreció un show especial, con un elenco de nombres capitaneando por los integrantes de los Wailers Junior Marvin, Tyron Downie y Aston Barre Jr.

Unbreakable es el nuevo trabajo del artista, considerado como uno de los mejores álbumes del reggae de este 2018, que trasladó al público de Benicàssim recibiendo una calurosa bienvenida y cerrando el Main Stage.

Pero no fueron ellos los que empezaron la jornada del lunes, sino Beres Hammond & Harmony House Band. Hammond es un cantante que infunde a su reggae una carga soul de un modo único e incomparable, y así lo demostró en el escenario.

Miles de asistentes no dudaron en acudir al Main Stage para poder disfrutar de su música. Durante más de 30 años de música jamaicana, el artista recibió una gran emoción por parte del público más veterano del festival.

En lo extramusical, United Religions Iniciative-Africa (URI) premió al Rototom Sunsplash con el Africa Peace Award, para reconocer el labor y compromiso del festival en la promoción de la paz y la convivencia.

Fue el embajador Mussie Hailu, activista por la paz, director regional de URI for Africa y representante de URI ante la Unión Africana y la oficina de la ONU en el continente, quien anunció la noticia a la organización del festival y al público desde el Main Stage este pasado sábado a través de un comunicado.

A lo largo de su trayectoria, el galardón ha recaído en manos de personalidades como la Madre Teresa de Calcuta y en organizaciones como la UNESCO o la Comisión Nacional para la Unidad y Reconciliación en Ruanda, entre otras.

Por su parte, el Foro Social del certamen, que celebra hasta el 22 de agosto su 25ª edición, puso sobre la mesa el drama de quienes arriesgan sus vidas para cruzar el mar y huir así del horror.

Una situación que lejos de resolverse se agrava con el giro hacia posturas más intransigentes en diferentes países de Europa. Y todo en una sesión que sirvió para analizar también la encrucijada judicial que viven las organizaciones sociales que intentan salvar sus vidas, como Proactiva Open Arms o Proem-Aid.

Precisamente el debate contó con la participación de Leticia Cabo, médico de emergencias sanitario que colabora desde hace dos años y medio con Proactiva Open Arms, ONG a la que el festival destinó ese año los fondos que se recauden en la campaña de recogida de vasos solidarios que ha puesto en marcha.

También estuvieron Manuel Blanco, uno de los tres bomberos españoles que fue detenido en Grecia por rescatar como voluntario a refugiados en la costa de Lesbos; e Iván Prado, portavoz internacional de Pallasos en Rebeldía, organización que ha desarrollado diversas campañas de circo solidario y sensibilización en Chiapas, Palestina, Gaza, el Sáhara o Serbia. Se sumó al debate el cantante Ras Kuko, encargado de coordinar el proyecto musical solidario Reggae Can Help.

Una iniciativa que permitió a artistas de diferentes partes del mundo –como Tomas Dub T (República Checa), Mousa Thiandoume (Senegal), Jonay Mesa (Tenerife), Felipe Hernández (Tenerife)- grabar el disco solidario Open Arms Project, mezclado por el prestigioso productor Syrix de Irievibrations (Austria), cuya recaudación se destinará íntegramente a la citada organización. El también músico, activista y técnico de sensibilización de CEAR Miquel Ramos moderó la sesión.

El drama que viven diariamente aquellas personas que se ven obligadas a abandonar su país de origen también tuvieron espacio propio en el African Village.

Mamadou Dia, escritor, activista y fundador y presidente de la ONG Hahatay, presentó el proyecto titulado Def’Art Jotna, que puso en marcha en Gandiol (Senegal) para demostrar que también es posible crecer en África.

Mamadou Dia, que llegó a España en un cayuco cuando tenía poco más de 20 años, regresó después a Senegal con el objetivo de explicar a sus compatriotas que Europa no es, precisamente, la tierra soñada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *