Benicàssim invertirá 312.700 euros en renovar el alumbrado de las urbanizaciones de montaña, concretamente de Montornés, Las Palmas y La Parreta. El Ayuntamiento ha sacado ya a licitación las obras y las empresas interesadas en optar a su ejecución tienen hasta el próximo 26 de febrero para presentar sus propuestas.
La actuación pretende mejorar la calidad de las luces y optimizar su eficiencia, sustituyendo las actuales más deterioradas por tecnología led, con el consecuente ahorro económico que producirá y dentro del a línea del equipo de gobierno de los últimos años de ir renovando poco a poco el alumbrado de todo el término municipal.
Y es que la mayoría de las instalaciones en las urbanizaciones están obsoletas, las columnas están muy separadas unas de otras y son de poca altura, por lo que los niveles de iluminación y uniformidad no son los correctos, según se explica en el proyecto. Por ello, se sustituirán las actuales luminarias, dotadas de lámparas de vapor de sodio por otras de tecnología LED más eficientes que las actuales. Las columnas también se sustituirán por otras de fibra. Al mismo tiempo se pretende modificar la instalación eléctrica existente que está obsoleta y produce numerosas averías realizando nuevas canalizaciones.
En dos cuadros eléctricos
En la intervención se actuará en dos cuadros de alumbrado que alimentan a diversas calles, en el situado en la calle ferradura 13 (cuadro 134) que alimenta también a la calle Andrómeda y Pi Gros; y, por otro lado, en el ubicado en el vial Carrasca, junto al transformador número 128, que alimenta también a les Sureres y Esparraguera.
Las obras tendrán un plazo de ejecución de tres meses, según las condiciones de la licitación. Y serán financiadas gracias al Plan Impulsa de la Diputación, según anunció el equipo de gobierno liderado por la alcaldesa, Susana Marqués.
Otras mejoras
A finales del 2024, el Ayuntamiento de Benicàssim comunicó la finalización de la mejora de un total de 80 columnas del alumbrado público del paseo marítimo en el tramo comprendido entre la Almadraba y el Torreón. Y para este 2025, el consistorio anunció que prevé una inversión de 662.000 euros para la mejora del alumbrado público exterior del paseo marítimo de la zona sur y urbanizaciones.
«Apostamos por un Benicàssim más sostenible e invertimos más de 600.000 euros para mejorar el alumbrado en varios puntos del municipio, lo que nos permitirá una mejor eficiencia. Las mejoras del alumbrado también supondrá la disminución del C02 y reforzar la seguridad.