Pedro Tejada y Patricia Artero desgranan, desde la organización, el ciclo Benicàssim Negre Conocemos en profundidad este festival entrevistando a algunos de los organizadores del evento de género policíaco que se celebra esta semana


Foto Copyright:

El ciclo Benicàssim Negre, dirigido por el escritor Pablo Sebastiá, está celebrándose esta semana en diferentes espacios de la localidad. Hablamos con miembros de la organización como Patricia Artero y Pedro Tejada, director editorial, para conocer en profundidad este peculiar festival.

– ¿Benicàssim Negre surge a raíz de Castelló Negre no?

PATRICIA ARTERO: Así es. Castelló Negre se celebra desde 2010 y muy pronto vimos que Benicàssim era un lugar perfecto para ampliar el festival, por tradición cultural, por la inquietud literaria que hay entre sus gentes y por capacidad de atracción de público especializado y culturalmente activo. Yo misma soy vecina de Benicàssim, así que no lo dudamos ni un instante.

– ¿Cuántas ediciones lleva el ciclo?

P.A.: Ocho ediciones desde el inicio del festival, seis ya en Benicàssim.

– ¿Quién lo creó? ¿Y quiénes lo formáis?

P.A.: Lo crearon cuatro personas. Los profesores literarios Pedro Tejada y Adolf Piquer, el humorista gráfico y escritor Joan Montañés Xipell y el escritor Pablo Sebastiá. Con el paso de los años nos hemos ido sumando al equipo varios profesionales de la comunicación, las letras y el marketing, ya que a medida que el festival ha ido creciendo, ha sido necesario contar con más personal.

– ¿Es difícil conseguir presupuesto para este tipo de festivales? De algo tan especializado…

P.A.: Sí. Es muy difícil, por suerte contamos en Benicàssim con un Ayuntamiento que creyó desde siempre en el proyecto. Y sin su apoyo, el programa se vería muy reducido y sería imposible acercar la cultura al municipio. Y nuestra suerte realmente es la gran acogida de público que siempre nos recibe con los brazos abiertos.

– ¿Con qué inversión se cuenta este año?

P.A.: Benicàssim Negre tiene un presupuesto de 10.000 euros, que se invierte por completo en las diferentes actividades programadas en la localidad, especialmente, este año, en el teatro, que es una de las grandes novedades del ciclo.

– Pedro Tejada, doctor en Filología Hispánica, catedrático de Lengua y Literatura Castellana del IES La Plana de Castellón y profesor de la UJI, también escritor, ¿a qué se debe esa predilección por el género policíaco?

PEDRO TEJADA: Me gustan varios géneros, uno de ellos es el género policíaco/novela negra. Es un género que no defrauda: proporciona entretenimiento, nos acerca a nuestros temores, nos hace reflexionar y tomar conciencia de los problemas más acuciantes y lacras de nuestra sociedad.

– ¿Qué opinión tienes sobre el mal?

P.T.: Indudablemente tiene que ver con la contradicción atracción-repulsa que nos provoca. Nos atrae el mal porque va indisolublemente unido a la vida, lo rechazamos salvo que seamos también criminales, pero a la vez nos atrae ver hasta qué límites insospechados puede llegar la maldad humana. Y resulta siempre reconfortante pensar que el bien se impone sobre el mal.

– ¿Cómo ha evolucionado la programación del ciclo en Benicàssim todos estos años?

P.T.: Ha conseguido consolidarse y lo que en un principio fue sobre todo una oferta circunscrita a proyecciones y galas de cine, se ha ampliado y diversificado a otros géneros.

– ¿Qué criterios te han llevado a elegir la programación de este año?

P.T.: Llegar a un público variado: tenemos clásicos del cine negro, teatro en varios formatos (microteatro y una pieza larga) y encuentros con sendas escritoras del género, para los más jóvenes en el IES y para el público en general en La Librería Noviembre.

– ¿Qué destacarías? Has apostado por la presentación de la Trilogía del Mal, de María José Moreno; y la novela policíaca ‘Ojos ciegos’, de Virginia Aguilera…

P.T.: Son dos escritoras de primera fila. Moreno, psiquiatra y escritora muy interesante, que analiza el mal que nos rodea cotidianamente (acosos, ciberacoso, maltrato infantil…) y Aguilera, último premio Francisco García Pavón, con una novela histórica, entre el negro y el gótico, que también muestra el terror que se puede ocultar en una sociedad aparentemente plácida.

– Además, colaboráis con librerías locales… ¿Las presentaciones se organizan allí? ¿Qué tipo de colaboración tenéis?

P.T.: Las librerías son fundamentales e imprescindibles en los festivales y las presentaciones se hacen en coordinación con ellas.

– Normalmente el plato fuerte era el estreno de alguna película del cine español, con photocall y alfombra roja previa a la proyección con la presencia del director y algunos de los actores principales. Este año es teatro en lugar de cine… ¿Por qué ese cambio?

PATRICIA ARTERO: Renovarse o morir, dicen, ¿no? Pues eso es exactamente lo que hemos hecho este año. Apostamos por el teatro para Benicàssim dado el alto nivel cultural del espectador medio. Tendremos microteatro en un maravilloso espacio como es La Dispensa y el estreno de la obra Los que llegan por la noche, en el teatro municipal.

– ¿El acto también incluirá photocall con los actores o el escritor?

P.A.: Creemos que siempre es bueno acercar a los espectadores a los artistas, por lo tanto, sí. Habrá posibilidad de hacerlo. Al acabar las obras, quienes deseen fotografiarse con los actores o compartir un rato con ellos podrá hacerlo.

– ¿Crees que el ciclo tendrá larga vida en Benicàssim?

P.A.: Llevamos seis años y creo que cada vez el ciclo tiene mayor impacto en la ciudad, así que nos gustaría seguir mientras el público lo respalde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *