Redacción // Benicàssim
El Ayuntamiento de Benicàssim continúa reclamando la construcción de una nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en el municipio, «una infraestructura prioritaria, urgente y necesaria tal y como ya ha sido trasladado a la Generalitat en las reuniones mantenidas al efecto».
Así se ha referido la alcaldesa, Susana Marqués, quien ha explicado que «desde que el pasado 5 de octubre representantes del Ayuntamiento y la EPSAR acordaran la necesidad de construcción de la infraestructura para Benicàssim, el equipo de gobierno ya ha comenzado con los trámites previos».
Además, «se han puesto a disposición los medios materiales, recursos técnicos y humanos para avanzar un proyecto que permita concluir la construcción de una nueva depuradora en Benicàssim que no nos haga depender de la instalación de Castellón».
«Compromiso formal y material»
«Para lograr que este proyecto salga adelante, nos hemos puesto a disposición para trabajar de forma conjunta y coordinada, y estamos a la espera de que nos reciban para poder trasladarles los avances y para que asuman un compromiso formal y material, en forma de partida presupuestaria, que nos permita acometer las fases previas del proyecto y conjunta para que la construcción de esta infraestructura pueda llevarse a término».
Para ello, el pleno del Ayuntamiento de Benicàssim va a reivindicar de nuevo que los próximos presupuestos de la Generalitat Valenciana para el ejercicio 2022 contemplen una partida suficiente que permita acometer el comienzo de este proyecto.
A través de la moción que se debatirá en el pleno de este mes de diciembre, también se va a solicitar tanto a la Conselleria como a la EPSAR «que nos atiendan a la mayor brevedad posible con el fin de continuar con el proceso de conversaciones iniciado para llevar a cabo los procedimientos oportunos previos a la construcción de la depuradora, porque el tiempo apremia y no vemos respuestas claras», ha añadido Susana Marqués.
Obras urgentes e inaplazables
Y mientras se continúa reivindicando la nueva infraestructura, el ayuntamiento sigue actuando en la actual instalación de la depuradora, con obras urgentes e inaplazables.
Tras el fuerte temporal del pasado 29 de agosto, se han realizado obras de emergencia y a las que el consistorio ha destinado 423.000 euros. Como ha explicado la concejala de Medio Ambiente, Obras y Servicios, Elena Llobell, «los trabajos consisten en reponer los muros perimetrales a la depuradora que se desmoronaron con el paso del agua y la reposición de los equipos que quedaron inutilizados en la depuradora, pero incidir en que la instalación no dejó de funcionar en ningún momento».
Susana Marqués ha añadido que las obras en la depuradora «no son más que una solución momentánea pues Benicàssim precisa una depuradora nueva que se adecúe a las actuales necesidades y que a más largo plazo, prevea las necesidades del crecimiento futuro de nuestra ciudad».