Piden que el Día de la Coqueta de Benicàssim sea de Interés Provincial Compromís presentará una moción en el pleno de este mes de octubre para aumentar el reconocimiento de este acto que recrea el pasado agrícola del municipio


Foto Copyright:

Redacción // Benicàssim
Compromís per Benicàssim presentará para el pleno de este mes de octubre una iniciativa en forma de moción para que se considere la Nit de la Coqueta como Día de Especial Interés Provincial.

Así lo ha dicho la regidora de la coalición Helena Salvador, quién ha indicado que este acto, que es la verbena de Sant Antoni, junto con la Nit de Sant Joan, son las más importantes que celebramos en Benicàssim.

«Es la fiesta del fuego, de los animales, de la danza, de la música, de la gastronomía y la tradición. Seis conceptos que hacen de este evento el más completo a nivel cultural. Es el día donde la identidad como pueblo nos llega a los sentimientos y a las emociones», ha señalado la concejala.

Según la regidora de Compromís, «para optar a esto, hace falta que los técnicos de la casa, de la mano del equipo de gobierno, se pongan a trabajar para que el acto más importante de las fiestas de Sant Antoni, la Nit de la Coqueta, tenga el formato y el contenido que merece y así poder optar a obtener la mencionada distinción».

«De hecho, en la misma moción, pedimos que se cree una mesa de trabajo ad-hoc, conformada por técnicos de la casa, gente representativa del municipio, historiadores y personas vinculadas al mundo festero, que puedan hacer sus aportaciones y conformar el formato más adecuado de la Nit de la Coqueta.», ha asegurado Salvador.

«Es una de las fiestas más representativas de nuestra cultura y antepasados»

La edila también ha indicado que, desde Compromis, «pensamos que es una de las fiestas más representativas de nuestra cultura y de los antepasados. El fuego como símbolo liberador del pasado (quemando antiguamente los muebles que ya no se utilizaban), dando el calor necesario para las noches de enero».

«Las hogueras que los vecinos preparan dan también a una buena torrà, donde la compañía y la reunión con amigos y familiares convierten este momento en una singularidad anual», ha declarado.

Para Compromis, «potenciar las hogueras con iniciativas conjuntas como la limpieza del sotobosque dentro de un programa establecido comportaría una transversalidad con áreas de medio ambiente.

«La danza y la música, con el baile del Cremaller, nos transportan, junto a otros bailes y canciones, al tiempo en el que nuestros antepasados se reunían en plazas y calles para celebrar la fiesta. Son bailes y canciones que nos hablan de nosotros, de quién éramos, y de las costumbres», ha recordado Salvador.

«Esta tradición, queda representada en las carrozas arrastradas por tractores y los carruajes con animales de tiro donde aparecen patentes las costumbres, lugares, y trabajos que los más mayores nos transmiten de generación en generación», ha relatado. «Siendo la transmisión oral (en parte) y la documentación la que ayuda a elaborar las diferentes representaciones en las carrozas».

Según la concejala, «como pueblo tradicionalmente labrador, el uso de los tractores y animales de carga era una herramienta muy importante». «Ahora, Benicàssim convertida en una ciudad de servicios, el uso de estos vehículos se va perdiendo. Y también tener cuidado de estos vehículos y animales forma parte del mantener la estética adecuada para una fiesta que queremos convertirla en un día más especial».

«La Coqueta es el dulce más característico que tenemos y el reparto de ésta, una vez acabado el pasacalle, es el colofón de la fiesta. La gente y los animales de compañía esperan largas colas para disfrutar de la coqueta bendecida», ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *