URBANISMO Calles
E. BELLIDO // BENICÀSSIM
El Ayuntamiento de Benicàssim ha ultimado ya los trámites para acometer la semipeatonalización de las calles El Cid y El Faro, contemplado en las inversiones sostenibles con cargo a los remanentes del 2014 que se están ejecutando de aquí a final de año. Operarios han visitado ya la zona ante el inminente comienzo de las obras, para preparar la actuación, tras la adjudicación de la obra y la posterior firma del contrato, que se ha efectuado esta misma semana. Por lo que está previsto que los trabajos arranquen “estos días”, según indicó al respecto el concejal de Obras y Urbanismo, Clemente Martín, puesto que todo está a punto.
La obra fue adjudicada a la empresa Becsa por “un importe de 252.474 euros, que contempla la semipeatonalización de ambos viales, y tiene un plazo de ejecución de 35 días”, ya que debe estar finalizada, al igual que el resto de actuaciones con cargo al remanente, este mismo 2015, según señaló Martín.
La alcaldesa, Susana Marqués, destacó, por su parte, que el objetivo de la remodelación es “aumentar la seguridad vial a la vez que se consigue un nivel paisajístico y ambiental integrado, como ya hicimos el año pasado con la calle José Vallet”.
Marqués recordó que las “calles El Faro y El Cid, al igual que José Vallet, presentan una singularidad dentro del municipio, ya que disponen en las aceras de ambos viales ejemplares de arbolado de gran tamaño que impide que los peatones puedan circular por las aceras y les obliga a ocupar la calzada con el riesgo que ello conlleva”.
La actuación contempla separar la zona de vehículos de la de peatones, evitando aceras a distinto nivel y reduciendo la zona de paso de vehículos, y, además, conseguirá reducir el tránsito de coches a los residentes, así como disminuir la velocidad, adecuando la movilidad a las características de la calle. También se prevé dotar de una zona de mobiliario urbano, compuesta por bancos y papeleras.